Llarena reactiva la euroorden para detener a Puigdemont por sedición y malversación

Supremo

Llarena reactiva la euroorden para detener a Puigdemont por sedición y malversación

El magistrado del Supremo levanta la suspensión como parlamentarios del expresidente de la Generalitat y de Antonio Comín.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este lunes un auto, tras notificarse la sentencia de la causa del procés, en el que emite orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. El juez considera plenamente justificada la petición en tal sentido que ha sido cursada por escrito por la Fiscalía.

Según informa el Poder Judicial, el auto recuerda que si la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos de los presuntos responsables y justificaría por sí misma la orden de detención europea, las condenas del Supremo conocidas hoy “propicia el riesgo de que a partir de ahora los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la UE y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión”.

Llarena destaca que en la UE rige el principio de confianza en el funcionamiento de los Jueces y Tribunales de otros países -principio libremente asumido por los Estados miembros-, y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito, o distinto de aquel al que acuden a perpetrar sus acciones delictivas.

El juez acuerda también, continúa el mencionado comunicado, comunicar a la Mesa del Parlament catalán que Carles Puigdemont y Antoni Comín “no les resulta ya aplicable la suspensión del artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere a procesados por delito de rebelión”.

Más información