www.elboletin.com

Banerjee, Duflo y Kremer, Nobel de Economía 2019 por sus trabajos contra la pobreza

Pobreza
Ampliar
Pobreza

“En solo dos décadas, su nuevo enfoque ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación”, señala la academia sueca.

lunes 14 de octubre de 2019, 12:34h

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido agraciados con el Premio Nobel de Economía que otorga la Real Academia Sueca de las Ciencias, que explica la decisión por los trabajos de estos tres economistas “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

“La investigación realizada por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de combatir la pobreza mundial”, señala la Academia. “En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación”.

Uno de los problemas más urgentes de la humanidad es la reducción de la pobreza mundial, recuerda la Academia sueca, que pone el acento en que más de 700 millones de personas subsisten con ingresos “extremadamente bajos” y cada año cinco millones de niños de menos de cinco años mueren de enfermedades que a menudo podrían prevenirse o curarse con tratamientos económicos.

En ese sentido, los galardonados han introducido “un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial”. En resumen, implica dividir este problema en cuestiones “más pequeñas y manejables”, como por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados educativos o la salud infantil. “Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica”.

El Nobel de Economía está dotado con 9 millones de coronas suecas (algo más de 820.000 euros), a dividir entre los premiados.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.