Las mayores economías del mundo dan un nuevo golpe a la moneda digital de Facebook

Monedas digitales

Las mayores economías del mundo dan un nuevo golpe a la moneda digital de Facebook

Un informe del G7 advierte de los problemas potenciales de las ‘monedas estables’ como Libra.

Facebook

Más problemas para Libra, la criptomoneda que Facebook planea lanzar en junio del próximo año. Apenas unos días después de conocerse que gigantes como Mastercard, Visa o eBay abandonan el proyecto, un informe encargado por las mayores economías del mundo señala que la moneda no debe salir adelante hasta que no demuestre que es segura.

Según publica la BBC, un informe elaborado por un grupo de trabajo del G7, organización que agrupa a Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, advierte no solo de que las criptomonedas como Libra representan un riesgo para el sistema financiero mundial, sino también de que incluso si se abordan estas preocupaciones es posible que el proyecto no obtenga la aprobación de las autoridades regulatorias.

El grupo de trabajo del G7 que elaboró el informe incluye altos funcionarios de los bancos centrales, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), organismo que a su vez coordina las normas para las economías del G20.

Entre los deberes que se imponen a las denominadas monedas digitales estables (stablecoins) se encuentra que sean legalmente sólidas, proteger a los consumidores y asegurar que no se utilicen para lavar dinero o financiar el terrorismo. Aunque el informe, que será presentado a los ministros de finanzas en las reuniones anuales del FMI esta semana, no menciona específicamente a Libra, sí dice que las “monedas estables globales” con potencial para “escalar rápidamente” plantean una serie de problemas potenciales.

Estas ‘monedas estables’ son diferentes a criptodivisas como el Bitcoin, porque están vinculadas a monedas como el euro y el dólar. Aunque este diseño responde a intentar limitar grandes oscilaciones en su valor, el informe advierte de que pueden plantear problemas, incluso para los responsables de la política monetaria.

También advierte de que podría sofocar la competencia entre otros proveedores e incluso amenazar la estabilidad financiera si los usuarios sufren de repente una “pérdida de confianza” en la moneda digital. “El G7 cree que ningún proyecto de moneda estable debe comenzar a operar hasta que los retos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión se aborden adecuadamente”. Asimismo, “abordar estos riesgos no es necesariamente una garantía de aprobación regulatoria para un arreglo de moneda estable”, señala el informe.

Más información