www.elboletin.com

"Ellas cuentan", 50 historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo

'Ellas cuentan', 50 historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo
Ampliar

Este libro, escrito por Katherine Halligan, con ilustraciones de Sarah Walsh, forma parte de la campaña "Orgullosa de mí" de SM para promover la igualdad a través de la lectura.

sábado 12 de octubre de 2019, 19:57h
"Todo gran sueño comienza con un soñador. Recuérdalo siempre: en ti tienes la fortaleza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo". Esta frase inspiradora es de Harriet Tubman. Ella fue la conductora más famosa del ferrocarril subterráneo, red clandestina que ayudaba a los esclavos a escapar desde el sur de Estados Unidos al norte.
La historia de Tubman forma parte del álbum ilustrado Ellas cuentan, que recoge 50 historias de mujeres y niñas que con sus acciones y sus palabras cambiaron el mundo. Este libro, escrito por Katherine Halligan, con ilustraciones de Sarah Walsh, forma parte de la campaña "Orgullosa de mí" de SM para promover la igualdad a través de la lectura.
La historia también se escribe en femenino
La historia es a menudo la historia de ellos: cuentos de reyes y conquistadores, de hombres que batallaron en guerras y construyeron naciones. Pero a lo largo de los años, innumerables mujeres y niñas han luchado de mil maneras para mejorar sus realidades. Muchas de sus historias se han perdido, olvidado o escondido. Ellas cuentan descubre biografías de valerosas líderes que creyeron en hacer el bien para su país y su gente; y, en algunos casos, afrontaron la cárcel e incluso la muerte por ser fieles a sus convicciones, como Isabel I de Inglaterra, Juana de Arco, Indira Gandhi, la emperatriz Wu Zetian, la reina celta Boudica e Isabel I de Castilla.
Obras de arte creadas por talentosas artistas, escritoras, actrices y compositoras que contribuyeron a la libertad de expresión e inspiraron a los que tenían a su alrededor, como Beatrix Potter, Coco Chanel, Billie Holliday, Anna Pavlova, Georgia o'Keeffe y Emily Brontë.
Mujeres comprometidas en ayudar a los demás, que fueron buenas médicas y maestras, como Theresa Kachindamoto, jefa malauí y activista por los derechos infantiles, que ha trabajado por aumentar las oportunidades educativas de las niñas. Historias de brillantes científicas y matemáticas cuyos descubrimientos supusieron un gran adelanto para la humanidad, desafiando la opinión de que la ciencia y la estadística eran cosa de hombres.
Ellas cuentan cierra con un bloque dedicado a soñadoras y heroínas que perseveraron por conseguir el voto femenino, por la igualdad racial o por los derechos de los mayas, entre otros. En definitiva, es un álbum que recoge las historias de mujeres que fueron líderes, revolucionarias, pensadoras e idealistas porque sabían que, para hacer realidad sus sueños, tenían que cambiar el mundo y eso hicieron.
"Orgullosa de mí" fomenta la igualdad a través de la lectura
Desde hace 80 años en SM creemos y trabajamos en educar en los valores de igualdad. La campaña "Orgullosa de mí" apuesta por fomentar la igualdad a través de la lectura. Esta iniciativa, dirigida a docentes, familias, niños y adolescentes, quiere visibilizar a las mujeres y las niñas en la literatura.
Los libros influyen en la formación de los hombres y las mujeres del mañana; por ello, en SM ponemos especial cuidado en nuestras publicaciones, en el uso del lenguaje y en nuestros personajes. Apostamos por historias donde no hay diferencias entre “cosas de chicos” y “cosas de chicas”, donde las protagonistas son fuertes e independientes. Nos gustan los libros que rompen con los estereotipos y con el lenguaje sexista. Te invitamos a descubrir otros títulos de literatura infantil y juvenil de SM, protagonizados por niñas y mujeres fuertes e independientes, de los que nos sentimos orgullosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.