El Boletín Oficial del Estado del viernes 11 de octubre de 2019 anuncia la licitación del Instituto de Turismo de España (Turespaña) para la planificación y ejecución de campañas internacionales de publicidad en medios pagados y medición cuantitativa de su impacto.
El presupuesto base de licitación se aproxima a los 30 millones de euros, y el contrato un plazo de ejecución de tres años a contar desde la fecha de adjudicación.
El Plan de Marketing Digital de Turespaña, integrado en el Plan Estratégico de Marketing 2018-2020, tiene como objetivos generales incrementar el gasto turístico, conseguir una diversificación temporal (desestacionalización) y motivacional, así como la desconcentración geográfica.
La estrategia persigue captar una demanda de calidad, con alto poder adquisitivo e interesado, así como aumentar el porcentaje de turismo cultural, urbano, deportivo y de naturaleza.
Las campañas de publicidad, por tanto, tendrán como objetivo último incrementar los ingresos por turismo mediante el incremento del nivel de gasto en destino y en particular, del gasto medio diario.
El Gobierno quiere incrementar la cuota de llegadas que respondan a nuevas motivaciones y, en consecuencia, al consumo de productos distintos del sol y playa (cultura y ciudad, gastronomía, naturaleza, compras…).
En ese sentido, Industria trata de generar una diversificación temporal a la hora de recibir turismo. Esto pasa por incrementar la proporción de viajeros presentes en temporada media y baja sobre los viajeros de temporada alta, disminuyendo de esta manera la estacionalización que todavía caracteriza las llegadas turísticas a España.
Los mercados prioritarios con objetivo de posicionamiento, son los mercados de la zona Asia-Pacífico, y en concreto, China, Japón-Corea, Sudeste asiático y países del Golfo Pérsico. Salvo Japón, que es un mercado más maduro, el resto son mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, y todos contribuyen al incremento del gasto.
Esa es la razón por la que las campañas se desarrollarán principalmente en esta región (40%) y algunos países de América – EEUU, Canadá, México, Brasil y Argentina – (45%).