Sánchez dejará la hucha de las pensiones ‘tiritando’

Pensiones

Sánchez dejará la hucha de las pensiones ‘tiritando’

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerrará el año con apenas 2.000 millones de euros, frente a los casi 67.000 millones que llegó a tener.

Pensionistas, pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como ‘hucha de las pensiones’ se quedará prácticamente sin dinero este año cuando el Gobierno vuelva a recurrir a él en diciembre de este año para pagar la extra de Navidad a los pensionistas.

Según publica hoy el diario Expansión, que cita fuentes gubernamentales, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez tiene previsto sacar unos 3.000 millones de euros para abonar esta extra de Navidad, lo que dejaría en la hucha apenas unos 2.000 millones de euros. No obstante, salvar esta cuantía le permitirá no tener que dar carpetazo por completo al fondo, algo que previsiblemente sería usado por todos los partidos del arco parlamentario para criticar a los socialistas.

La ‘hucha de las pensiones’ llegó a alcanzar un máximo de 66.815 millones de euros en 2011, año en que Mariano Rajoy tomó el testigo de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Sin embargo, desde entonces los sucesivos gobiernos de los populares, y posteriormente del PSOE ya con Pedro Sánchez a los mandos, han ido haciendo uso de este fondo hasta el punto de que ha perdido un 92,5% del dinero que llegó a tener en sus arcas.

Y ello a pesar de que el Gobierno está recurriendo a préstamos del Tesoro para limitar el impacto en este fondo y no dejarlo completamente vacío. De hecho, volverá a hacerse uso de esta fórmula en diciembre, según asegura Expansión. Los 3.000 millones que el Gobierno en funciones sacará de la hucha no serán suficientes para cubrir toda la nómina, por lo que también se utilizarán los 6.330 millones de euros restantes del crédito extraordinario de 13.830 millones que el Estado concedió este año para poder pagar las pensiones.

El debate sobre el futuro de las pensiones está más candente que nunca según se aproxima el fin de año sin que se haya solucionado la revalorización para 2020. Precisamente la semana que viene los pensionistas volverán a salir a la calle con una manifestación en Madrid que se espera multitudinaria.

Más información