El Banco de España alerta del crecimiento de los préstamos apalancados

Crédito

El Banco de España alerta del crecimiento de los préstamos apalancados

El supervisor señala en un artículo analítico que las pérdidas en este mercado podrían ser “significativas”.

Banco de Espana

El crecimiento de los préstamos apalancados -aquellos en los que una empresa se endeuda para financiar una operación, normalmente una inversión- sigue haciendo saltar las alarmas de los supervisores. El último en unirse a las advertencias ha sido el Banco de España, que un artículo analítico publicado reconoce que el actual modelo plantea “potenciales riesgos para el sector financiero”.

Según constata el supervisor, las condiciones contractuales de los préstamos apalancados son ahora “menos restrictivas” y gran parte de estos se distribuye entre inversores institucionales de todo el mundo en forma de obligaciones garantizadas (o CLO, por sus siglas en inglés). Este modelo de originar para distribuir plantea “potenciales riesgos para el sistema financiero”. En caso de un deterioro del ciclo económico, las pérdidas en este mercado podrían ser “significativas”, en especial por “la relajación en las protecciones al inversor”, señala el autor del artículo. Además, debido a su relevancia como fuente de financiación corporativa, un aumento en los incumplimientos tendría efectos negativos en la economía real.

En EEUU, el volumen total de originación de préstamos apalancados ascendió a cifras récord de 1,4 y 1,2 billones de dólares en 2017 y 2018, con un aumento del 180% desde 2010. En Europa, aunque el tamaño del mercado es mucho menor, el volumen total aumentó un 100% desde 2010, hasta los 0,25 billones en 2018. No obstante, la actividad en ambas regiones se ha ralentizado en el primer trimestre de 2019, apunta el informe.

En el caso particular de España, las tendencias en el mercado muestran “ciertas diferencias”. Para el período 2016-2018, de los 0,65 billones de dólares concedidos en Europa, solo un 5% (32.000 millones de dólares). De hecho, la evolución del volumen de operaciones en el país desde 2008 muestra que la actividad de 2018 (11.000 millones de dólares) está algo por debajo de la media anual de los últimos diez años (alrededor de 15.000 millones de dólares).

No obstante, en línea con el resto de Europa, se observa un “aumento significativo” del segmento covenant-lite [con requerimientos menos restrictivos en los contratos], que ha pasado, de ser prácticamente inexistente hasta 2016, a suponer un 54% del volumen total de los préstamos institucionales en 2017, y un 75% en 2018. En España, los CLO representan el 80% de la inversión en préstamos apalancados y el 53% de estos préstamos son de tipo covenant-lite.

El Banco de España señala por último que, aunque los volúmenes de originación de estos préstamos en Europa no sean preocupantes por el momento, resulta relevante hacer un seguimiento de los desarrollos futuros, especialmente en lo relativo a la operativa de originar para distribuir y a los potenciales efectos de correcciones bruscas en los precios sobre los inversores institucionales más expuestos.

Más información