La UE saca de su ‘lista negra’ de paraísos fiscales a Suiza y Emiratos Árabes Unidos

Unión Europea

La UE saca de su ‘lista negra’ de paraísos fiscales a Suiza y Emiratos Árabes Unidos

Albania, Costa Rica, Mauricio y Serbia tampoco serán considerados paraísos fiscales, mientras que las Islas Marshall pasan a la denominada ‘lista gris’.

Euro lavado

Suiza ya no es considerado un paraíso fiscal para la Unión Europea; tampoco los Emiratos Árabes Unidos. Así se desprende del acuerdo que han alcanzado los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) y que han comunicado esta mañana las autoridades europeas.

En concreto, el Consejo ha acordado eliminar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y las Islas Marshall de la lista de” jurisdicciones no cooperativas” con la UE para fines fiscales, es decir, de su ‘lista negra’ propiamente dicha. El bloque tiene además una ‘lista gris’ en la que se incluyen Estados que se han comprometido a modificar sus normas fiscales para hacerlas cumplir con los estándares europeos. Esta lista la abandonan ahora Albania, Costa Rica, Mauricio, Serbia y Suiza, ya que las autoridades comunitarias consideran que ya “cumplen con todos los compromisos de cooperación fiscal”.

Los EAU y las Islas Marshall han aprobado las reformas necesarias para implementar los compromisos que habían asumido con el objetivo de mejorar para finales de 2018 su marco de política tributaria. En consecuencia, los EAU ahora “cumplen con todos los compromisos de cooperación tributaria y pueden ser eliminados de la lista”. Las Islas Marshall pasarán de la ‘lista negra’ a la ‘lista gris’ (Anexo II), ya que los compromisos del país con respecto a los intercambios de información continuarán siendo monitoreados.

Por su parte, Albania, Costa Rica, Mauricio, Serbia y Suiza han implementado antes de la fecha límite “todas las reformas necesarias para cumplir con los principios de buena gobernanza fiscal de la UE” por lo que salen de la ‘lista gris’.

Nueve jurisdicciones permanecen en la ‘lista negra’: Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de EEUU y Vanuatu.

La lista de la UE contribuye a los esfuerzos comunitarios para evitar la evasión fiscal y promover principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la fiscalidad justa o las normas internacionales contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios.

Más información