Arqiva acuerda vender su división de telecomunicaciones a Cellnex por 2.237 millones de euros

Empresas

Arqiva acuerda vender su división de telecomunicaciones a Cellnex por 2.237 millones de euros

Los ingresos de la venta se destinarán en gran medida a pagar su deuda en la estructura de capital.

Arqiva, compañía líder en infraestructuras de comunicaciones en el Reino Unido, ha anunciado un acuerdo con Cellnex para la venta de sus redes de telecomunicaciones por un valor de 2.237 millones de euros. La operación, en la que Lazard actúa como asesor financiero de Arqiva, afecta a 7.400 postes móviles, incluidos postes y torres de los que dispone en tejados urbanos, así como el derecho a comercializar otros 900 en todo el Reino Unido.

Cellnex es uno de los operadores más importantes de Europa con infraestructuras en Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Francia, Suiza y Holanda.

La compra acordada con Arqiva supone otro paso más en las inversiones que Cellnex viene realizando en el Reino Unido. Además, da continuidad al acuerdo estratégico anunciado con British Telecom (BT) en junio de 2019, con el que Cellnex obtuvo los derechos para operar y comercializar 220 torres altas ubicadas en el país.

La división de telecomunicaciones de Arqiva presta servicios a los cuatro operadores de redes móviles del Reino Unido de forma individual, así como a las dos empresas que operan entre ellas, Cornerstone (CTIL) y MBNL. Para ello, sus torres operan en un host neutral.

Arqiva también posee un amplio negocio en la retransmisión digital del Reino Unido. Lidera la prestación de servicios de red para clientes de televisión y radio, propietarios de contenido internacional y proveedores de redes de datos, con alrededor de 1.500 puntos de transmisión en el Reino Unido y cinco telepuertos galardonados. También mantiene intereses en los servicios de datos entre máquinas que proporcionan redes de medidores inteligentes altamente seguras.

Los ingresos de la venta de Arqiva se destinarán en gran medida a pagar su deuda en la estructura de capital, lo que redundará en una mayor sostenibilidad a largo plazo y en una mejor seguridad financiera de la infraestructura de transmisión del Reino Unido.

El CEO de Arqiva, Simon Beresford-Wylie, declaró en un comunicado que este acuerdo aporta «estabilidad y enfoque para el futuro», al permitir concentrarse en las infraestructuras de transmisión y soluciones de conectividad para sus clientes.

Por su parte, el CEO de Cellnex, Tobías Martínez, indicó que la compra entraña un hito fundamental para su compañía y está deseando trabajar con la división de telecomunicaciones de Arquiva para asumir nuevos retos juntos y lograr éxitos.

Más información