La abstención se ceba con Ciudadanos que perdería 20 escaños

Los periódicos digitales

La abstención se ceba con Ciudadanos que perdería 20 escaños

Un sondeo señala a Ciudadanos como principal perjudicado de la repetición electoral, con lo que dejaría de ser la tercera fuerza en favor de Podemos.

Albert Rivera

El barómetro electoral de octubre que ha publicado hoy eldiario.es señala a Ciudadanos como principal perjudicado de la repetición de elecciones: Albert Rivera perdería 20 escaños de los 57 que consiguió en los últimos comicios. Con el 12,2% de los votos, el sondeo le otorga 37 asientos en el Congreso, los mismos que a Unidas Podemos. La caída de esta formación trae aparejada otra circunstancia: ya no sumaría con los socialistas para alcanzar la mayoría absoluta.

La caída que el sondeo prevé para la formación de Albert Rivera se relaciona de manera directa con la abstención. Según el sondeo, este partido aporta uno de cada tres nuevos abstencionistas (33,5%). Le siguen en esa lista, el PSOE (19,6%), Partido Popular (14,8%), Vox (14,2%) y Unidas Podemos (7,3%). Según este barómetro, la abstención sería ahora del 34,3%, más de seis puntos por encima del dato registrado en las elecciones de abril.

El PSOE perdería cinco escaños

También resultaría perjudicado el PSOE por la repetición electoral ya según la encuesta empeora los resultados de abril. El sondeo elaborada por Celeste-Tel, sitúa a los socialistas en el 27,2% de los votos y con 118 escaños en el Congreso, cinco menos que en su último examen ante las urnas y ocho menos que en el último sondeo elaborado la misma empresa.

La tendencia a la baja de los socialistas contrasta con el incremento que el sondeo prevé para el Partido Popular. Con el 21,8% de los apoyos, Pablo Casado tendría ahora 99 escaños en el Congreso, una recuperación de 33 diputados y cinco puntos en intención de voto con respecto a abril, cuando obtuvo el peor resultado en la historia del partido.

Unidas Podemos recuperaría la tercera posición en las elecciones, por encima de Ciudadanos. La formación que lidera Pablo Iglesias con un 13,9% de los votos obtendría ahora 37 escaños. Son cinco menos de los que Iglesias y los suyos consiguieron en las últimas elecciones, pero los mismos que obtenía en el último sondeo de Celeste-Tel antes de la irrupción del partido de Íñigo Errejón. Más País y su confluencia con Compromís obtendría el 5,1% de los votos y nueve escaños.

Más información