www.elboletin.com

Metro sigue sin licitar la compra de los 60 nuevos trenes anunciados hace un año

Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso

La compañía asegura que están trabajando en los pliegos de un contrato cuyo presupuesto será de unos 700 millones de euros.

martes 08 de octubre de 2019, 03:00h

El 4 de octubre de 2018, la por entonces consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, anunció en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el gobierno regional iniciaría un proceso para adquirir 60 nuevos trenes, 32 de los cuales irán destinados a la sustitución de unidades más antiguas y 28 para reforzar el servicio donde sea necesario.

Ha pasado un año desde entonces y Metro de Madrid aún no ha licitado el contrato. Según informan fuentes del suburbano a EL BOLETÍN, “están ultimando la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas, el documento en el que se definen todas las características que tendrán los nuevos trenes y a lo que se atendrán las empresas que se presenten a la licitación”.

La empresa pública insiste en que la demora se debe a la búsqueda de “todas las garantías técnicas” y que, por tanto, no están en disposición de dar una fecha sobre cuándo se publicará la licitación. Aún menos sobre cuándo estarán esos nuevos trenes en funcionamiento.

Según representantes sindicales del metro, la probabilidad de que esos vagones se incorporen a la red del suburbano antes de que finalice 2021 es remota.

Los cálculos conceden varios meses de concurso público - una vez se haya licitado – y otros tantos de construcción, ya que la empresa seleccionada deberá construir los nuevos trenes requeridos para dar servicio a los usuarios.

La inversión prevista rondará los 700 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la frecuencia de trenes y menguar las aglomeraciones.

Nueva huelga de 24 horas

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid anunció este lunes una nueva convocatoria de paros de 24 horas para el próximo jueves 17 de octubre en todas las líneas del suburbano, día en el que tendrá lugar la celebración del centenario de Metro de Madrid.

Los conductores de los trenes denuncian la falta de maquinistas y de trenes que, a su juicio, asola al suburbano y que derivan en aglomeraciones y falta de seguridad.

“La situación en el metro va a peor por la falta de trenes, escasez de maquinistas, aglomeraciones, hacinamientos, largos tiempos de espera, falta de seguridad de trenes y estaciones”, denuncian.

El sindicato asegura haber dado tiempo al consejero de Metro de Madrid para transmitirle los problemas existentes en el suburbano. No obstante, ese periodo se cierra “sin reuniones fructíferas con la empresa para dialogar” y la paciencia del sindicato de maquinistas “se ha agotado y se ve obligado a anunciar nuevos paros este mes de octubre”, confiesa.

A su modo de entender, tanto la Comunidad de Madrid como la Consejería de Transportes y los propios dirigentes de Metro de Madrid “parecen estar más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas del 2030 que de atajar de forma inmediata los grandes conflictos existentes no sólo desde este año, sino de años atrás”.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.