Rivera, en caída libre: Ciudadanos empataría con Vox a escaños, según las encuestas

Elecciones 10-N

Rivera, en caída libre: Ciudadanos empataría con Vox a escaños, según las encuestas

Varias encuestas pronostican que la formación naranja no pasaría, en el mejor de los casos, de los 30 escaños frente a los 57 que tiene ahora.

Albert Rivera

Ciudadanos se estrellaría en las elecciones generales del 10 de noviembre. Así lo vaticinan las últimas encuestas publicadas estos días, que aseguran que los de Albert Rivera no pasarían, en el mejor de los casos, de los 30 escaños frente a los 57 que logró en la pasada cita en las urnas. Es más, de confirmarse los pronósticos de estos sondeos, los naranjas empatarían a diputados con Vox, con quien pugnaría por el cuarto puesto.

Según la encuesta de SocioMétrica que publica este lunes El Español, Ciudadanos conseguiría 30 parlamentarios en los comicios del 10-N, el 10,6% de los votos, la misma representación que Santiago Abascal y los suyos. Es más, Vox obtendría el 10,9% de las papeletas. Por delante, Unidas Podemos, con 31 escaños; PP, con 95; y PSOE, con 124 diputados.

Situación similar se muestra en el sondeo de Sigma-Dos para El Mundo. En esta encuesta los de Rivera no pasarían de los 24 parlamentarios en el Congreso frente a los 22 de Vox. Una pérdida de más de una treintena de ‘sillones’. Perdería más escaños que los que ganaría en esta cita en las urnas. En cuanto al resto, casi todos subirían, menos Unidas Podemos. El PSOE cosecharía 127 diputados, el PP subiría hasta los 98, los morados caerían a los 32 y Más País irrumpiría con 10.

El ABC también ha sacado un sondeo y se repite la misma historia. Los naranjas no llegarían ni a los 30 parlamentarios. Rivera se tendría que conformar con 29 escaños, los mismos que Vox. El estudio de GAD3 también vaticina un empate entre estos dos partidos. Algo que ya adelantó este fin de semana El Periódico, cuya encuesta situaba a ambos en el abanico entre los 24 y los 28 ‘sillones’ en la Cámara baja.

Estos malos augurios podrían estar detrás el último en el discurso del presidente de Ciudadanos, que este sábado levantó el veto al PSOE y abrió la puerta a un pacto con Pedro Sánchez tras las elecciones. Además, a esto hay que sumar que este mismo lunes se ha anunciado que los naranjas sellan una nueva alianza con UPyD para el 10-N. Según este acuerdo, el actual líder de la formación magenta, Cristiano Brown, y Fernando Savater irán en la lista de los naranjas por Madrid a esta cita en las urnas. En concreto, Brown ocupará el puesto número 7 y Savater cerrará la papeleta en la provincia madrileña.

Más información