El Gobierno confía en el apoyo de “todo el arco parlamentario” para ligar las pensiones al IPC

Consejo de Ministros

El Gobierno confía en el apoyo de “todo el arco parlamentario” para ligar las pensiones al IPC

La ministra de Economía en funciones llama a no caer en el “alarmismo” ante los síntomas de desaceleración económica.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha defendido hoy el “compromiso” del Gobierno “desde el primer día” para revalorizar las pensiones con arreglo al coste de la vida, y ha mostrado su confianza en que tan pronto como se inicie la nueva legislatura se logre el apoyo “de todo el arco parlamentario” para lograr este fin.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha señalado que la intención del Ejecutivo en funciones es garantizar “la capacidad adquisitiva de las pensiones”, no solo para los mayores de hoy, sino también para “nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”. “Queremos garantizar pensiones dignas también en el largo plazo”.

En ese sentido, la titular de Economía se ha lamentado de que no se pudiese llegar a “un primer acuerdo en determinados ámbitos del Pacto de Toledo justo antes de que terminase la legislatura”, pero ha prometido que en cuanto se inicie la nueva “nos pondremos en marcha”. “Espero que contemos cuanto antes con el apoyo de todo el arco parlamentario” para aprobar la “revalorización de las pensiones con arreglo al IPC” y su “sostenibilidad a largo plazo”.

La ministra ha aprovechado además su intervención para sacar pecho de la “prudencia” que el Ejecutivo ha mantenido sobre las previsiones económicas. “Cuando el Gobierno realizó sus previsiones de crecimiento de PIB ya sabíamos que en otoño iba a haber un momento de gran tensión e incertidumbre relativo al Brexit. Por eso no nos sumamos a la euforia de muchos analistas que en mayo o junio revisaron al alza el crecimiento”. No obstante, ha aclarado que si bien “no corresponde caer en la complacencia, tampoco en el alarmismo”.

“Esta fase de recuperación está siendo menos intensa, pero más estable”, ha defendido, para añadir que España “sigue registrando un ritmo de creación de empleo que está por encima del propio crecimiento económico”. “No tenemos signos de vulnerabilidad que nos hicieron tener la larga y profunda recesión de última crisis”, ha insistido, aunque “la economía está muy abierta y no podrá aislarse si se alarga o profundiza esta fase de enfriamiento”.

Más información