Carola Rackete reclama una regulación de la UE para el rescate marítimo común

Inmigración

Carola Rackete reclama una regulación de la UE para el rescate marítimo común

Las reivindicaciones de Rackete se hacen unos días antes del encuentro de los ministros europeos del Interior en Luxemburgo.

La activista alemana Carola Rackete, quien hoy intervino en el Parlamento europeo

La activista alemana Carola Rackete reivindicó ante el Parlamento Europeo un reglamento para el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo con motivo del sexto aniversario del naufragio de un barco de refugiados en la isla italiana de Lampedusa en el que fallecieron 300 personas. Rackete dijo en Bruselas que es una vergüenza para Europa que todavía no se haya encontrado una solución a largo plazo para la distribución de las personas rescatadas entre los países de la Unión Europea (UE).

La capitana de 31 años señaló que la UE debe tomarse en serio su misión humanitaria y no ceder la responsabilidad a países como Libia, donde los refugiados se enfrentan a un destino incierto.

«Libia no es un refugio seguro», recalcó y añadió que, en este momento, solo hay unos pocos barcos de rescate, por lo que todos los días hay muertos.

Las reivindicaciones de Rackete se hacen unos días antes del encuentro de los ministros europeos del Interior en Luxemburgo.

Allí, el titular alemán del Interior, Horst Seehofer, junto con los homólogos de Francia, Italia y Malta, quiere convencer a otros países de la UE para que se adhieran a una regulación transitoria voluntaria para que las personas rescatadas se distribuyan entre los países participantes de la UE en un plazo de cuatro semanas.

En Italia, Rackete está siendo investigada, entre otras causas, por favorecer la inmigración ilegal. A finales de junio, entró con 50 migrantes a bordo del buque de la organización de ayuda humanitaria Sea-Eye al puerto de Lampedusa, oponiéndose así a la orden del entonces ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

El buque de rescate «Sea-Watch 3» no puede volver a zarpar. Rackete espera que el proceso termine en uno o dos años.

Más información