Vino, aceite…la subida de aranceles de Trump pone en jaque 1.000 millones en exportaciones

EEUU-UE

Vino, aceite…la subida de aranceles de Trump pone en jaque 1.000 millones en exportaciones

El aumento en un 25% en los aranceles decretado por EEUU afectará a un volumen de exportaciones agrícolas españolas cercanas a los 1.000 millones de euros.

Donald Trump, presidente de EEUU

La subida en un 25% en los aranceles anunciada por el Gobierno de EEUU a las importaciones europeas tendrá negativas consecuencias para España. Productos agroalimentarios como el vino, aceite, aceitunas y quesos se verán gravemente perjudicados. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el impacto rondaría casi los 1.000 millones de euros.

Los aranceles decretados por el Gobierno de Donald Trump afectarán sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros. Así lo advierte COAG en una nota en la que recuerda que durante el último año el valor de las exportaciones españoles a EEUU “se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos”.

“Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español”, afirma Miguel Blanco, secretario general de COAG, que critica que “acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente MERCOSUR, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico”.

Ante esto, este colectivo reclama a las autoridades comunitarias y al Gobierno de Pedro Sánchez que “protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”.

Un llamamiento que también ha hecho la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ha pedido una “respuesta contundente” desde Madrid y desde Bruselas “al más alto nivel” a un anuncio cuyos efectos “aún no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar”.

“Estados Unidos vuelve a dar muestra de su irresponsabilidad y de jugar con fuego”, lamentan desde UPA.

Más información