Un tercio de los fondos de pensiones cobra la comisión máxima que permite la ley

Pensiones

Un tercio de los fondos de pensiones cobra la comisión máxima que permite la ley

Las comisiones de los planes de pensiones muestran notables diferencias entre sí, de casi 120 puntos básicos (1,2%), según Feelcapital.

calculadora euro monedas billetes

Un total de 405 fondos de pensiones de los 1.200 que se comercializan en España aplican un 1,5% de comisión de gestión, el coste máximo que permite la ley por medio del Real Decreto 62/2018 de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones de Abril de 2018. Esto supone más de un tercio de la oferta existente en el mercado, según cálculos de Feelcapital.

Además, las comisiones de los planes de pensiones muestran notables diferencias entre sí, de casi 120 puntos básicos (1,2%), según los datos de Mornigstar que ha analizado Feelcapital a cierre del mes de septiembre. Entre todos los fondos de pensiones existentes en nuestro país las diferencias en las comisiones generales, que incluyen las de gestión y depósito, son sustanciales: desde el 0,28% de Feelcapital50, el más barato del mercado, hasta el 1,5%.

En cuanto a la rentabilidad, también existen grandes divergencias entre los fondos gestionados por las entidades financieras, con un 4% de media, y los de los robots financieros, que acumulan un 11,3% hasta la fecha.

Así, las rentabilidades medias de los cinco planes de pensiones con mayores activos bajo gestión han sido muy bajas en 2018, con unos resultados negativos del 4,5% y un promedio para los últimos diez años con pérdidas del 1% de rentabilidad.

Más información