Facebook mete presión a los bancos centrales para sacar sus propias monedas digitales

Monedas digitales

Facebook mete presión a los bancos centrales para sacar sus propias monedas digitales

Mark Cliffe, economista jefe de ING, considera que las monedas digitales de los bancos centrales podrían ser una realidad en dos años.

Criptomonedas

Primero surgió el bitcoin, y el próximo año la criptomoneda de Facebook (Libra) podría ser ya una realidad. Las monedas digitales están cada vez más en boga y los expertos empiezan a especular con la posibilidad de que los bancos centrales se vean obligados a responder sacando sus propios instrumentos, que además les podrían permitir ahondar en las políticas de tipos negativos.

Así lo piensa Mark Cliffe, economista jefe de ING, en un vídeo subido por el banco holandés. Este economista considera que Libra está ejerciendo presión sobre las autoridades monetarias. Con este proyecto programado para su lanzamiento en 2020, los bancos centrales “tendrían que hacer” un movimiento en esa línea de tiempo. “Creo que ya tenemos un cierto sentido de urgencia entre la comunidad de la política monetaria”.

Los rápidos avances en la tecnología de los libros de contabilidad distribuidos han estimulado el debate sobre las posibilidades, ventajas e inconvenientes de las monedas digitales de los bancos centrales, considera el experto de ING. En cuanto a los beneficios para los bancos centrales, Cliffe considera que una moneda digital permitiría a los bancos reemplazar el efectivo físico y, por lo tanto, “ahondar aún más en el territorio negativo con los tipos de interés”.

“Abriría toda una gama de opciones de política monetaria”, apunta el economista, además de proporcionar otras formas de “apoyar la actividad económica en una futura recesión”. Eso sí, Cliffe reconoce que estas opciones dependen en buena medida “de la aceptación del público”, sobre todo teniendo en cuenta que “mucha gente está bastante enfadada sobre los tipos de interés siendo ya tan bajos”.

Ya hay indicios de que Libra está incitando a algunos bancos centrales a estudiar una moneda digital. Es el caso del Banco Popular de China, que el mes pasado apuntó a que su moneda digital soberana estaba “casi lista”. Esto llevó a diversos medios a especular incluso con la posibilidad de que se lanzase tan pronto como el 11 de noviembre para coincidir con el Día del Soltero.

Sin embargo, el gobernador, Yi Gang, ha echado un poco de agua fría a estos rumores al señalar que “no hay un calendario”. El desarrollo de una moneda digital requerirá más “investigación, pruebas, ensayos, evaluaciones y prevención de riesgos”, dijo Yi en una conferencia de prensa en Beijing esta semana.

Más información