Los fondos de inversión compran inmuebles por valor de 1.400 millones entre julio y septiembre

Los fondos de inversión compran inmuebles por valor de 1.400 millones entre julio y septiembre

La inversión inmobiliaria directa movió 3.440 millones en el tercer trimestre. De ellos 995 millones en oficinas y 981 en viviendas.

Vivienda caja fuerte

El volumen de inversión directa en activos inmobiliarios (oficinas, naves logísticas, hoteles, retail y portfolios residenciales) ha alcanzado un total de 3.440 millones de euros en el tercer trimestre de año, lo que supone una caída del 13% si se compara el tercer trimestre de año pasado. Sin embargo, la inversión acumulada hasta el 30 de septiembre alcanza los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año 2018. Respecto a los principales actores del mercado, y según el último informe de la consultora BNP Paribas Real Estate, han sido las Socimi y fondos de inversión los principales compradores al cubrir el 74% de las compras del año. Del total invertido en el tercer trimestre, el 41% del volumen se ha llevado a cabo a través de fondos de inversión, llegando a sumar 1.400 millones de euros.

El sector de las oficinas sigue liderando el mercado de inversión. Durante el tercer trimestre se ha registrado un volumen de inversión de 995 millones de euros, suponiendo el 29% del tercer trimestre y el 40,6% del total acumulado del año. La inversión acumulada en oficinas hasta la fecha alcanza 3.660 millones de euros, un 59% más que en el total de 2018 (2.300 millones de euros).

El segundo sector más relevante para los inversores sigue siendo de la vivienda. Durante el tercer trimestre han cambiado de manos portfolios residenciales por un volumen aproximado de 981 millones de euros, lo que duplica los 470 millones que se movieron en el segundo trimestre del año, siendo de las operaciones más destacadas de los últimos meses ha sido la compra de AXA IM de 216 viviendas (build to rent) por 77 millones de euros en Badalona.

A falta de un trimestre para cerrar el año, el mercado logístico ha igualado el récord histórico del 2018, con 1.300 millones de euros transaccionados hasta la fecha. La operación más destacada del año ha sido la adquisición de Prologis del portfolio de activos de Colonial por un volumen aproximado de 425 millones de euros. Teniendo en cuenta el volumen de inversión registrado hasta la fecha y las operaciones en curso, el volumen de inversión de 2019 se situará por encima de los 1.600 millones de euros, como ya anticipábamos a cierre del primer semestre.

Locales y centros comerciales

La actividad inversora en retail, sin embargo, ha sido menor que los trimestres anteriores, habiéndose registrado un volumen de 301 millones de euros en tercer trimestre, lo que sitúa la cifra agregada en 1.350 millones de euros, suponiendo un descenso del 56% respecto al mismo periodo de 2018. De los últimos meses, destaca la compra del centro comercial Ballonti en Portugalete por un importe aproximado de 110 millones de euros, la compra por parte de Castellana Properties del centro Puerta Europa en Algeciras por 57 millones de euros y la compra del local de Zara en la puerta del Sol (calle Carretas, 6), en Madrid por 33,5 millones de euros.

Buenas previsiones

Las perspectivas de esta consultora internacional para la invesión inmobiliaria en el conjunto del año son optimistas, ya que consideran que “el elevado dinamismo del mercado y las atractivas rentabilidades respecto a otros países del entorno, sitúan a España en el punto de mira de los inversores”. Y auguran que el año 2019 cerrará con un volumen superior a los 12.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar un nuevo récord de inversión y el quinto año consecutivo superando la barrera de los 10.000 millones de euros. Unos pronósticos que basan en el elevado volumen de los procesos de venta en curso y el elevado interés inversor.

Más información