La Justicia pide a Metro Madrid los nombres de todos los trabajadores expuestos al amianto desde 2001

Metro de Madrid

La Justicia pide a Metro Madrid los nombres de todos los trabajadores expuestos al amianto desde 2001

El Juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid cita a declarar a responsables de salud laboral de Metro de Madrid.

Depósito 4 de Metro.

Metro de Madrid deberá facilitar a la Justicia el nombre de los trabajadores activos y pasivos (jubilados) que hayan podido estar expuestos al riesgo de inhalación de amianto entre el año 2001 y 2017.

El Juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid ha comunicado a los sindicatos CCOO y al S.C.M.M. (maquinistas de Metro de Madrid), la admisión de personación particular, sobre el delito contra los derechos de los trabajadores.

En su auto, al que ha tenido acceso EL BOLETÍN, la jueza considera que existen características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal en los casos de fallecimiento de trabajadores del suburbano por una exposición prolongada al amianto.

El juzgado ha citado a declarar para el mes de diciembre a 21 personas, entre las que se encuentran Delegados de Prevención, Testigos, Perjudicados e Investigados, y que ya declararon anteriormente ante la Fiscalía y la Policía Judicial.

El juzgado requiere a Metro de Madrid el nombre de todos los trabajadores que hayan desempeñado los mismos trabajos que los trabajadores fallecidos y a los que se les ha reconocido la enfermedad profesional en el periodo 2001 a 2017.

Además, la Justicia requiere a los representantes sindicales de los trabajadores de Metro de Madrid S.A. la aportación de los nombres de los trabajadores jubilados y recientemente fallecidos por afecciones pulmonares de los que tengan conocimiento.

La jueza también insta al Instituto Regional de Seguridad y salud en el Trabajo que elabore un informe sobre la incidencia del amianto en la salud de los trabajadores, y sobre las medidas de seguridad que deberían haberse adoptado por la empresa.

Comisiones Obreras insiste en que seguirá peleando para que Metro de Madrid “reconozca el ocultamiento y las negligencias a las que ha tenido a muchos de sus trabajadores durante tantos años de su vida laboral, debido a la exposición y manipulación del amianto en nuestra empresa”.

Más información