Aviso de Sánchez al independentismo: “El 155 se puede aplicar con un gobierno en funciones”

Aviso de Sánchez al independentismo: “El 155 se puede aplicar con un gobierno en funciones”

El jefe del Ejecutivo pide a los independentistas “que no jueguen con fuego” y afirma que el problema en Cataluña “no es la independencia sino la convivencia”.

Pedro Sánchez

Mensaje de Pedro Sánchez al independentismo: “El 155 se puede aplicar con un gobierno en funciones”. Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo este martes cuando se cumplen dos años del 1-0, quien ha pedido a los independentistas que “no jueguen con fuego”.

“Nosotros no amenazamos, sí advertimos”, ha señalado el líder del PSOE en una entrevista en la SER en la que ha instado a los independentistas a no cometer “el error de mirar para otro lado si hay indicios de violencia”. En su opinión, un ejemplo de “jugar con fuego” ha sido el de “no condenar la violencia, cualquier indicio de violencia, venga de donde venga, incluso si viene de elementos radicales del independentismo”.

Según el presidente del Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución es “un instrumento perfectamente legítimo” y ha mostrado su deseo de que “no sigan contribuyendo a que haya más factura” en Cataluña y ha lamentado que se haya visto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “amparar, incluso banalizar, algunas de las actuaciones que se han llevado por parte del poder judicial y las fuerzas del Estado”.

Dicho esto, ha remarcado que pese a estar en funciones el 155 “se puede aplicar”. “Sin problema”, ha asegurado Sánchez, que ha explicado que el Gobierno “lo ha estudiado y no habría ningún problema ni desde el punto de vista de la constitucionalidad ni de la legitimidad”. Y ha lanzado un nuevo aviso.

“Si ese autogobierno de Cataluña se sitúa fuera de la legalidad por parte de las fuerzas independentistas el Gobierno de España tiene la obligación, la responsabilidad, de restituir ese autogobierno, que es al final el que garantiza la convivencia”, ha destacado.

Sánchez rechaza “entrar en reproches” con Iglesias

El jefe del Ejecutivo en funciones ha “pasado página” y ha rechazado “entrar en reproches” con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. “Hay que mirar adelante”, ha defendido Sánchez que sí que ha apuntado las diferencias que existen entre los socialistas y los morados en cuestiones como Cataluña.

“¿Se imagina un gobierno en el que haya una parte que defienda la Constitución y aplicación del 1 55 y otra que diga que hay presos políticos y que hay que hacer un referéndum de autodeterminación?”, se ha preguntado el líder del PSOE, que ha apostado por una “campaña en positivo”.

El Gobierno exhumará a Franco en «unas semanas»

El presidente del Gobierno ha adelantado que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es cuestión de “unas semanas”. “No quiero arriesgarme a una fecha”, ha admitido Sánchez, que ha señalado que será antes de que arranque la campaña a las elecciones del 10 de noviembre. Según Sánchez, “ya tenemos todo” y en los próximos días el Consejo de Ministros aprobará la orden para ejecutar su exhumación y trasladar los restos del dictador a El Pardo. “Estamos afinando la fecha”.

Más información