El desarrollo tecnológico desploma la esperanza de vida de las empresas

Macroeconomía

El desarrollo tecnológico desploma la esperanza de vida de las empresas

La vida media de las compañías ha caído en un 80% en las últimas décadas.

Tecnología

Un gato tiene serias posibilidades de vivir más años que una nueva empresa. La digitalización y la irrupción de la cuarta revolución industrial, enfocada en la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, han reducido aún más la esperanza de vida empresarial en aquellas compañías que no consiguen adaptarse al modus tecnologi.

Según distintos análisis estadísticos (Insights, Santa Fe Institute), la esperanza de vida de una empresa Fortune 500 ha caído de 75 años a principios del siglo XX a solo 15 en la actualidad, una pérdida de tiempo vital del 80% que podría caer hasta los 12 años a finales de la próxima década.

La ‘lista Fortune’ es un ranking publicado de forma anual por la revista Fortune que presenta las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto según su volumen de ventas. De todas las que reinaban a mediados del siglo pasado, apenas quedan – sin contar fusión y adquisiciones – poco más de 50.

No obstante, esa misma circunstancia es extrapolable a cualquier economía desarrollada del mundo, donde las nuevas tecnologías están transformando rápidamente todos los aspectos de la sociedad y, por tanto, de la economía.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España apenas cuatro de cada diez empresas nuevas consiguen superar el quinto año de vida. La era digital permite con mayor facilidad la irrupción inicial de una empresa pero dificulta sus posibilidades de mantenimiento al ser compañías vulnerables a la competitividad ‘libre’ que reina en el aire.

Una empresa está condenada a renovarse cada año – ‘sink or swim’ (hundimiento o nadar) – si quiere mantener o progresar en el acceso a la demanda.

Las estimaciones de World Economic Forum es que, durante la próxima década, el 70% del valor creado en la economía se basará en plataformas habilitadas digitalmente. Del mismo modo, según estimaciones de PwC, la inteligencia artificial podría aumentar el PIB global de EEUU en 15.000 millones para 2030.

Más información