‘Tijeretazo’ a las subvenciones por escaño a los partidos por la repetición electoral

Elecciones 10-N

‘Tijeretazo’ a las subvenciones por escaño a los partidos por la repetición electoral

El Estado abonará a las formaciones políticas 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado, un 30% menos que en abril.

Interior del Congreso de los Diputados

La repetición de las elecciones generales mermará, y mucho, las subvenciones que reciben los partidos por sus resultados en las urnas. El Estado abonará a las formaciones políticas 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado en estos comicios, un 30% menos que lo que pagó en abril, cuando la cifra ascendió a los 21.167,64 euros.

Según una orden ministerial de Hacienda, que recoge Europa Press, a la subvención por voto y escaño logrado en estas nuevas generales se aplica una reducción del 30%. De esta manera, por cada escaño en el Congreso y el Senado se pagará un total de 14.817,35 euros, 6.350,29 euros menos que en el mes de abril.

Además, por cada voto obtenido para la Cámara baja, siempre que tenga representación parlamentaria, se abonarán 57 céntimos de euro y no los 81 céntimos de las últimas elecciones. A esto hay que sumar que por cada papeleta en el Senado la subvención será de 22 céntimos, 10 céntimos menos que el 28 de abril.

El recorte es aún mayor -llega al 50%- en lo relativo al límite de gasto de los partidos. Y es que, la campaña no durará 15 días, como es lo habitual, sino sólo ocho. El tope de gasto, por tanto, será el equivalente a multiplicar por 19 céntimos el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido o coalición. En la pasada cita en las urnas fue de 37 céntimos.

Para las formaciones y coaliciones que se presenten en todas las provincias, continúa la mencionada agencia, ese límite de gasto rondará los siete millones de euros frente a los hasta 13,7 millones de las anteriores generales.

Sobre lo que no habrá cambio será en la subvención por gastos de envío directo. El Estado abonará 21 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado. Eso sí, siempre que consiga formar grupo parlamentario propio en una u otra cámara.

Más información