La juez inicia la investigación por las muertes del amianto en Metro de Madrid citando a cinco empleados

Madrid

La juez inicia la investigación por las muertes del amianto en Metro de Madrid citando a cinco empleados

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid cita para el 17 de diciembre a compañeros de los dos fallecidos para que expliquen qué elementos manipulaban.

Metro de Madrid

Las muertes por el amianto en la empresa Metro de Madrid han comenzado a ser investigadas la titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, que ha citado para el próximo 17 de diciembre a cinco trabajadores del suburbano madrileño para que testifiquen en la causa, iniciada a instancias de la Fiscalía.

A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por homicidio imprudente en relación a la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

El fiscal les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

El sindicato CC.OO. se ha personado recientemente en el procedimiento como acusación particular. Ahora, según ha adelantado El País’ la magistrada escuchará el testimonio de estos trabajadores que le explicarán en qué consistía su trabajo y qué elementos manipulaban.

Alfonso Blanco es uno de los testigos que desfilará ante la juez el próximo diciembre. Trabajó durante 28 años con los dos trabajadores fallecidos a consecuencia del amianto. Eran además de sus compañeros, sus amigos. “»Ni nos formaron ni nos informaron de lo que pasaba”, ha destacado a Europa Press Blanco, quien ya ha declarado ante la Policía Judicial y la Fiscalía.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

Más información