El videojuego inunda la capital con motivo de Madrid Games Week

eSports

El videojuego inunda la capital con motivo de Madrid Games Week

Con el patrocinio del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, se celebrará el encuentro de desarrolladores Guerrilla Developers Day, en la Factoría Cultural de Matadero, y el Congreso Madrid Games Week 19, Videojuegos, Educación, Cultura y Salud, en la Fundación Telefónica, como preámbulo de esta edición que salta a la calle para posicionar a Madrid en el circuito mundial de la industria.

Madrid Games week

Con motivo de Madrid Games Week (MGW), la gran feria de la industria del videojuego, que organizada por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), se celebra los próximos 3 al 6 de octubre en Feria de Madrid, se llevarán a cabo diferentes actividades profesionales que inundarán la ciudad del espíritu gamer durante toda la semana.

De esta manera, y de la mano de las instituciones, con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, la dimensión cultural del videojuego salta a la calle para posicionar a Madrid en el circuito mundial de la industria.

Los videojuegos y su influencia social

En el marco de la feria, los días 1 y 2 de octubre se llevará a cabo el Congreso Madrid Games Week 19, Videojuegos, Educación, Cultura y Salud, https://congresomgw.com/, en auditorio de la Fundación Telefónica (Gran Vía de Madrid). Este congreso contará con la presencia de expertos en varias disciplinas que nos ayudarán a comprender el impacto positivo del gaming como herramienta de desarrollo en ámbitos como la educación, la cultura o la salud.

Videojuegos como recursos educativos y salidas profesionales

Durante el primer día, el Congreso Madrid Games Week ofrecerá las ponencias del destacado pedagogo Gregorio Luri, que pondrá el videojuego en su contexto histórico y socio-cultural, además de una ponencia de Íñigo Mugueta y las formas que ha ingeniado para evaluar en el aula el uso de videojuegos de estrategia. Se celebrará una mesa redonda donde destacados psicólogos establecerán una discusión sobre el desarrollo de habilidades y las cuestiones cognitivas de la interacción con videojuegos. La jornada finalizará con la exploración de las maneras de hacer carrera en la industria: desde la formación universitaria específica hasta el éxito profesional en estudios internacionales de prestigio.

Videojuegos como cultura y oportunidad de negocio

Antonio Planells de la Maza abrirá el segundo día profundizando en los mundos de ludoficción; Rufino Ferreras compartirá su experiencia sobre cómo han utilizado los videojuegos como una herramienta de educación en el Museo Thyssen, y Shahid Ahmad, con amplia experiencia en la industria, hablará sobre la figura del mentor en los equipos nacientes. También participa en esta sesión, Mike LeBeau que explicará muchos de los malentendidos y de las confusiones que suelen venir adheridos al medio y arrojará luz sobre la trastienda de unas decisiones recientes por parte de organismos internacionales. Por último, Jack Attridge explicará cómo han desarrollado una tecnología propia para mezclar cine y videojuegos y, una mesa redonda final, entre inversores con amplia experiencia en este industria, ofrecerá una conversación distendida sobre el aspecto financiero de la misma, y cómo es una oportunidad de negocio boyante.

En el contexto cultural, se presentará también en la Fundación Telefónica, una exposición de Videojuegos, hasta el 12 de enero 2020.

Los desarrolladores de videojuegos se reúnen en Madrid

A modo de preámbulo de la feria, se celebrará el día 2 de octubre en la Factoría Cultural de Matadero, el Guerrilla Developers Day http://www.guerrillagamefestival.es/gdd/ un encuentro de desarrolladores de videojuegos en torno a un intenso programa de conferencias donde los profesionales del sector compartirán sus experiencias y know-how. El evento contará con una representación destacada de IndieCade, el festival más importante de videojuegos independientes a nivel internacional. Entre los ponentes destacan algunos como Mauricio García, CEO en The Game Kitchen, que hablará sobre las lecciones aprendidas en el reciente lanzamiento de su último juego «Blasphemous», un éxito internacional inspirado en la estética de la Semana Santa sevillana; Tatiana Delgado, fundadora de Out of the Blue Games, tratará el uso de la realidad virtual en el desarrollo de videojuegos con especial énfasis en el contenido narrativo; Daniel Cervantes, director para Europa de IDG Consulting, presentará los resultados de un informe recientemente publicado por IDG sobre el mercado de Cloud Gaming, y las oportunidades para los desarrolladores indie en este mercado, y Javier Cepa, Fundador de Pixelatto, hablará sobre las lecciones aprendidas durante el desarrollo y lanzamiento de su juego más reciente «Reventure», que cuenta con 100 finales distintos, ha llegado a lo más alto de las listas de top ventas en Steam tras su lanzamiento en junio de este año y próximamente estará disponible en Nintendo Switch.

Además participan, David Canela, Project Lead en Tequila Works, que abordará la metodologíade trabajo en el diseño de niveles de Tequila Works uno de los estudios de desarrollo más importantes del país; Juan Miguel Martín, Lead Programmer en Pendulo Studios, con el tema sobre el desarrollo de «BLACKSAD, UNDER THE SKIN», el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la Pendulo Studios, la empresa más longeva del panorama español. Un juego que ya está recibiendo premios incluso antes de su lanzamiento, previsto para el próximo 5 de noviembre.

Más información