Marlaska censura a Torra por su defensa de los CDR detenidos: “Obvia que estamos en un Estado de Derecho”

Cataluña

Marlaska censura a Torra por su defensa de los CDR detenidos: “Obvia que estamos en un Estado de Derecho”

El ministro ve la actitud de Torra “poco compatible con el máximo representante del Estado” en Cataluña

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirmó hoy que el comportamiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras la detención y envío a prisión provisional de siete integrantes de los CDR acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos es “poco compatible con el máximo representante del Estado”en esta comunidad.

En una entrevista en la Cadena SER, Marlaska manifestó su preocupación por la tensión vivida ayer en el Parlament tras conocerse la prisión provisional de los siete CDR detenidos por la Guardia Civil el lunes, una sesión donde el propio Torra y otros diputados independentistas cantaron proclamas a favor de la «libertad» de los encarcelados. “Parece que la gente obvia que estamos en un Estado de derecho, que ha habido una operación policial dirigida por un juez. Eso es la división de poderes, eso es el Estado de derecho”.

«Yo no puedo decir que el presidente Torra está defendiendo a presuntos terroristas pero sí puedo decir que la actitud del presidente Torra, que es el más alto representante del Estado en Cataluña, es preocupante”, dijo. «Ver al presidente Torra con esa actitud es poca compatible con el máximo representante el Estado en Cataluña».

Marlaska asegura que los elementos incautados, «susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos», revelan la importancia de la operación. Considera que la actitud de Quim Torra en el parlament este jueves es «poco compatible» con la actitud esperable de quien es «el alto representante del Estado en Cataluña» y recuerda que «somos el país que en menos ocasiones ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales».

Tras las detenciones de esta semana y a la espera de la sentencia del juicio al procés, se prevé un otoño complicado en Cataluña. «Mandaremos los efectivos necesarios e imprescindibles. Lo que se hará es una evaluación de posibles riesgos con los operativos, que serán quienes señalen las necesidades», señala el ministro, que subraya que estos dispositivos «vienen diseñados en coordinación perfecta con los Mossos d’Esquadra». Sobre la aplicación del 155 que reclama la derecha, Marlaska pide prudencia: «En los discursos hay que ser muy cauto, incluso en los que defienden el ordenamiento jurídico. El 155 se aplicará cuando se den los supuestos de hecho. Estamos en un Estado de derecho para todo», insiste.

Más información