Ex de la Fed piden un “mejor enfoque” para atajar las tensiones del mercado monetario

Repo

Ex de la Fed piden un “mejor enfoque” para atajar las tensiones del mercado monetario

Dos exfuncionarios de la Fed proponen crear una línea de crédito repo permanente de la que los bancos puedan tomar prestado según sea necesario.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

La reciente volatilidad del mercado monetario muestra que la Reserva Federal necesita modificar el enfoque con el que afronta una parte esencial del sistema financiero. Así lo avisan dos exfuncionarios de la institución después de que la Fed se haya visto obligada a inyectar 450.000 millones de dólares para minimizar la fuerte subida de la tasa repo.

“La volatilidad en este mercado amenaza el funcionamiento de los mercados en general y, en última instancia, podría dañar la economía”, han señalado Brian Sack y Joseph Gagnon a través de una entrada en un blog recogido por la agencia Reuters. “Se necesita un mejor enfoque”.

Sack anteriormente dirigió el grupo de mercados para la Fed de Nueva York y ahora es director de economía global para el hedge fund D.E. Shaw. Gagnon, por su parte, es un antiguo funcionario de la Fed actualmente miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Los economistas no se oponen al ‘sistema de suelo’ de la Reserva Federal, que utiliza para fijar los tipos el pago de intereses sobre las reservas bancarias. Aun así, creen que la Reserva Federal debería hacer cambios para crear un sistema que sea más “resistente y efectivo”.

En lugar de priorizar el tipo de los fondos federales, o lo que los bancos se cobran entre sí por tomar reservas de la noche a la mañana, al establecer la política, estos exfuncionario de la Fed recomiendan que el banco central sea explícito sobre sus esfuerzos para controlar el tipo de interés en el mucho mayor mercado de repos, que los bancos utilizan para pedir prestado de fondos del mercado monetario.

De este modo, sugieren a la Fed la posibilidad de fijar el tipo de interés de las operaciones repo al establecer la política, en lugar de fijarse en el tipo de interés de los fondos federales. “El mercado de fondos federales es mucho más pequeño y menos importante que el mercado de repos, por lo que esta directiva es peligrosamente inadecuada”, advierten.

Otro paso que la Reserva Federal podría dar es crear una línea de crédito repo permanente de la que los bancos puedan tomar préstamos según sea necesario. Tal sistema podría servir de “barandilla” contra “acontecimientos inesperados” que pudieran hacer subir los tipos del mercado monetario, de acuerdo con estos autores. En general, los exfuncionario piden a la Fed que mantenga más reservas, aunque evitan decir que sean demasiado bajas en la actualidad.

Más información