División en el BCE por las compras de bonos: la alemana Lautenschläger presenta su renuncia

Bancos centrales

División en el BCE por las compras de bonos: la alemana Lautenschläger presenta su renuncia

La economista alemana presenta su renuncia cuando quedaban más de dos años para que finalizase su mandato.

BCE

Tormenta en el seno del Banco Central Europeo (BCE) en plena recta final del mandato de Mario Draghi. Sabine Lautenschläger, funcionaria alemana de mayor rango en la institución, ha presentado de manera inesperada su renuncia apenas una semana después de que el responsable de política monetaria anunciase el reinicio del programa de compra de bonos.

La economista alemana, que forma parte del comité ejecutivo de seis miembros del BCE, abandonará el banco el 31 de octubre, más de dos años antes de que su mandato de ocho años finalice. Se trata del tercer funcionario de origen alemán en renunciar al BCE en poco más de ocho años después de disputas políticas, según publica The Wall Street Journal.

Lautenschläger, que fue vicepresidenta del Bundesbank, ha sido durante cinco años vicepresidenta del consejo de supervisión del BCE, y miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del banco europeo desde el 27 de enero de 2014.

Esta marcha parece subrayar las profundas divisiones dentro del BCE sobre la política monetaria de la eurozona en un momento en que la economía se encuentra en desaceleración y sobre ella se ciernen amenazas externas como el Brexit o la guerra comercial.

En un comunicado, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha agradecido a Lautenschläger “su importancia fundamental” en ayudar a establecer y conducir la supervisión bancaria paneuropea, un pilar clave de la unión bancaria, así como por su “compromiso firme con Europa”.

Más información