www.elboletin.com

Los alquileres reales en las ciudades de Madrid y Barcelona son un 20% más baratos que en Idealista

Se alquila
Ampliar
Se alquila

Fomento publica un informe con los precios de los alquileres basados en las finanzas. En Madrid capital el precio medio asciende a 865 euros y en Barcelona a 930.

jueves 26 de septiembre de 2019, 11:37h

La provincia de Madrid lidera los precios de los alquileres de España, seguida de Barcelona, según se desprende del Observatorio de Vivienda y Suelo, cuyo boletín ha publicado este jueves Fomento, que utiliza los importes de las fianzas que se depositan por los arrendamientos correspondientes a 2018.

En Madrid provincia, los inquilinos pagan de media 819 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 10,7 euros por metro cuadrado para una vivienda con una superficie media de 86,5 metros. En el último año se ha incrementado un 15,1%, tras el incremento del 16,4% de 2017. Las cifras contrastan con los precios de oferta de Fotocasa e Idealista, en los que de media se sitúan en 13,2 y 14,2 euros, respectivamente. Es decir, que las rentas reales son un 19% y un 24,6% inferiores.

Lo mismo sucede en Barcelona, con un precio medio según Fomento de 769 euros o 9,6 euros por metro cuadrado para viviendas con 96,8 metros cuadrados de media, frente a los 14,1 y 14,6 euros de Fotocasa e Idealista.

En el conjunto de España, la renta media se sitúa en 674 euros (8,1 euros por metro cuadrado para viviendas de 95,8 metros de superficie media).

En España no existe ninguna estadística oficial pública de alquileres, casi todos los informes se habían hecho en base a los datos de oferta de los portales inmobiliarios, así que este informe de precios, basados en las fianzas, es el mejor reflejo de las rentas reales. Los datos de Fotocasa e Idealista se corresponden con lo que los propietarios piden por sus pisos, pero se pueden negociar a la baja o no alquilarse.

En Madrid capital, por ejemplo, los inquilinos pagan de media 865 euros mensuales. En concreto, 12 euros por metro cuadrado. Los precios de oferta Fotocasa ascienden a 15 euros y los de Idealista a 15,5 euros. Es decir, que las rentas declaradas son un 20% y 22,6% más baratas.

En Barcelona ciudad, el precio medio de las rentas asciende a 12,5 euros por metro cuadrado (930 euros para un piso medio de 90,6 metros), inferiores en un 22,3% a los precios de Fotocasa y un 22,8% por debajo de los de Idealista.

El decreto sobre alquileres que sacó adelante el Gobierno el pasado mes de marzo obligaba al Ministerio de Fomento a elaborar una estadística oficial, que se basará en los datos de las declaraciones de la renta de los contribuyentes. No obstante, el ministerio también ha pedido a las comunidades autónomas los datos de las fianzas que entregan los inquilinos a los propietarios cuando firman un contrato y que equivalen a una mensualidad de renta por ley. Es decir, que esas cantidades reflejan los precios reales de los alquileres. Aunque no todas las autonomías obligan a los dueños a depositar esas fianzas en los organismos de vivienda. De hecho, el informe que acaba de publicar Fomento no ofrece datos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia y La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.