Un nuevo escándalo por supuesto blanqueo de dinero sacude a la banca europea

Bancos europeos

Un nuevo escándalo por supuesto blanqueo de dinero sacude a la banca europea

Las acciones del banco holandés ABN Amro se desploman un 10% en la bolsa de Ámsterdam.

Euro lavado

Nuevo escándalo en la banca europea por un supuesto caso de lavado de dinero después de que la entidad holandesa ABN Amro haya reconocido que se encuentra bajo investigación en su país por presuntos fallos en el control de transacciones sospechosas.

El banco holandés ABN Amro informó el jueves que está siendo investigado por fiscales neerlandeses en relación con un caso de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. “ABN Amro cooperará plenamente con la investigación”, ha señalado el banco sin dar más detalles. Por su parte, la oficina del fiscal ha informado de que el banco está bajo investigación por no informar sobre transacciones sospechosas y no realizar suficientes controles sobre sus clientes, según publica Bloomberg.

Las acciones de ABN llegaron a desplomarse más de un 10% durante la mañana. A media sesión se dejaban un 8,15% hasta los 16,62 euros en la bolsa de Ámsterdam.

La investigación holandesa se suma a una serie de casos de lavado de dinero que han afectado a los bancos europeos en los últimos tiempos, particularmente en el norte de Europa, y destacó las debilidades en los esfuerzos de la región para combatir el flujo de fondos ilícitos. Solo esta semana, el antiguo jefe de Danske Bank en Estonia, filial en el centro de un escándalo de lavado de dinero de 220.000 millones de dólares, fue encontrado muerto después de desaparecer de su casa el lunes. El martes, el gigante alemán Deutsche Bank recibió una visita de los funcionarios sobre su papel en el escándalo de lavado de dinero.

El año pasado, el principal rival de ABN en Holanda, ING, pagó una multa récord el año pasado de 775 millones de euros por las deficiencias en sus esfuerzos por prevenir el delito financiero.

Más información