La derecha recuperaría terreno a la izquierda pese a la irrupción de Errejón

Encuestas electorales

La derecha recuperaría terreno a la izquierda pese a la irrupción de Errejón

La encuesta de ABC, que ya cuenta con Errejón, resta un diputado al bloque de PSOE, UP y Más País. PP, Vox y Ciudadanos pasarían de 147 a 150 gracias al crecimiento de Casado.

Íñigo Errejón, candidato de Más País

La repetición electoral, a día de hoy, no le habría salido bien a Pedro Sánchez. La última encuesta de GAD3 para ABC ha desvelado un nuevo bloqueo político pese a la irrupción de Íñigo Errejón. La suma del bloque PSOE, Unidas Podemos y Más País no mejoraría los resultados de los anteriores comicios.

En concreto, estass tres fuerzas políticas conseguirían 164 escaños, uno menos que lo logrado por socialistas y morados en abril. Por el contrario, los que sí cosecharían mejores cifras serían PP, Ciudadanos y Vox que juntos pondrían 150 diputados, tres más que hace unos meses.

Un impulso de la derecha que ha protagonizado los de Pablo Casado que saldrían como los grandes beneficiados de la repetición aunque no sumaran con Rivera y Abascal. Así, los populares subirían de 66 escaños a los 97, ya más cerca de los 100 que auguraban las encuestas electorales en abril. Un incremento a costa de Ciudadanos que pasaría de 57 puestos a 32.

Sin embargo, el tablero político se ha visto agitado con la presentación de Más País. Los de Errejón entrarían en el Congreso, según GAD3, con nueve diputados y un 5,2% de los votos. Aún lejos de Unidas Podemos aunque los de Iglesias se verían damnificados al contar con 34 escaños, ocho menos que meses atrás.

Por su parte, Sánchez vería que su grupo cae en dos parlamentarios: de los 123 de abril a los 121. Por último, Vox también descendería sus aspiraciones con 21 diputados, tres menos si la encuesta de ABC se cumple el 10-N.

Unas cifras que imposibilitan ciertas alianzas que en abril sí eran posibles. Y tiene como protagonistas a PSOE y Ciudadanos. Si antes sumaban 180 votos para investir a un presidente, ahora el sondeo les dejaría lejos de la mayoría necesaria (176) con 153 diputados, es decir, 23 menos.

Lo que sí se mantendría firme es el ideal de la ‘gran coalición’: PP y PSOE conseguirían 218 diputados, rebasando con bastante facilidad la mayoría.

En el caso de que Sánchez sumara los ‘síes’ de Errejón e Iglesias, el socialista tendría que tocar la puerta de otras formaciones. Los seis diputados del PNV no serían suficientes, ni sumando el voto del PRC. Las cinco fuerzas sumarían 171, lo que obligaría a mirar a los independentistas catalanes.

Más información