Rivera destituye al número 2 de Ciudadanos en Euskadi por negociar una coalición con el PP

Elecciones 10-N

Rivera destituye al número 2 de Ciudadanos en Euskadi por negociar una coalición con el PP

Javier Gómez Calvo estaba negociando que Ciudadanos y PP acudirán juntos a las urnas el 10-N.

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados

La dirección nacional de Ciudadanos destituyó ayer de manera fulminante al secretario de Organización del partido en Euskadi, Javier Gómez Calvo, por protagonizar un acercamiento al PP vasco de cara a las elecciones generales del 10-N, según informa elcorreo.com. La causa: el hasta ahora ‘número dos’ de los naranjas, que continuará como coordinador de la formación en Álava, había apostado por explorar la opción de acudir a las urnas en una coalición con el PP.

Los contactos, estaban muy avanzados y estaban pendientes de recibir la aprobación de Albert Rivera y su equipo para que fructificaran en un acuerdo definitivo. Esta mañana, el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, ha confirmado esta información en una entrevista concedida a Onda Vasca y ha acusado a Rivera de dar al traste con esta operación. Oyarzábal ha reconocido que ambas formaciones han mantenido contactos de cara a sumar fuerzas en los próximos comicios del 10 de noviembre y ha apuntado que, aunque había buena disposición en Ciudadanos Euskadi, finalmente, al parecer, ha sido Rivera el que se ha opuesto.

La respuesta de la dirección nacional, fue la de rechazar de plano cualquier convergencia con el PP y prescindir de Gómez Calvo como uno de los principales dirigentes en el País Vasco. “Es evidente que discrepamos de la estrategia a seguir. La nuestra es completamente diferente a la de la dirección nacional. Nosotros defendemos que aquí hay más cosas que nos unen de las que nos separan con el PP y queríamos intentar una vía de confluencia”, explicó anoche el propio Gómez Calvo a elcorreo.com

Según su versión, a finales de agosto comenzó a recabar la opinión de cargos y afiliados de Ciudadanos Euskadi sobre la línea a seguir en caso de repetición electoral. El “sentir mayoritario” del partido apuntaba a buscar un entendimiento con los populares para formar una alianza electoral y evitar, por ejemplo, que la “desunión del centro derecha permitiera a EH Bildu lograr de nuevo un escaño por Álava”. “No he actuado por mi cuenta, ni con secretismos. Trasladé a Madrid todo esto pero la dirección no nos hizo caso y nos respondió con evasivas”, asegura.

Desde el equipo de Albert Rivera se asegura, siempre según elcorreo.com, que la decisión de prescindir de Gómez Calvo venía motivada por su intento de trasvasar afiliados de su formación al PP.

El ex ‘número dos’ de Cs Euskadi negó de forma categórica estas acusaciones y argumentó que no ha sido expulsado del partido, sino sólo destituido de uno de sus cargos. “Son discrepancias sobre el rumbo que debe seguir el partido. Yo defiendo pactar con el PP como hicimos en Navarra y ellos no”.

Más información