El 77,3% de los propietarios de vivienda en régimen de cooperativa está satisfecho con la compra

El 77,3% de los propietarios de vivienda en régimen de cooperativa está satisfecho con la compra

Según una encuesta, el 57,2% de los cooperativistas afirma haber ahorrado y el 39,8% dice que la fórmula les permitió adquirir una casa mejor.

Hipoteca vivienda monedas dinero

Un 77,3% de los propietarios de vivienda en régimen de cooperativa está satisfecho con la compra de su casa. Esta sería la principal conclusión de la encuesta que a nivel nacional ha realizado (LACOOOP), una empresa especializada en la venta y asesoramiento casas en régimen de cooperativa.

La radiografía del propietario de viviendas en régimen de cooperativa en España es, según esta compañía, el de una persona que “reconoce haber disfrutado de un ahorro considerable, está satisfecho con la compra”, pero que admite que antes y durante el proceso tuvo y con poco o ningún conocimiento sobre el funcionamiento de las cooperativas”.

En la encuesta al ser preguntados por su experiencia al haber adquirido una vivienda de cooperativa, el 57,2% contesta que han podido comprar una casa que les encajaba con un ahorro considerable, seguido de los que consideran que les ha permitido comprar una casa mejor (39,8%) y de los que apuntan que ha merecido la pena la espera a pesar de ser un proceso largo (33,1%),

Escasa información

Según los datos recogidos, el 77,8% de los encuestados compró una casa en régimen de cooperativa y un 36,9% empezó a conocer el sector a través de un conocido que ya formaba parte de una cooperativa y le informó sobre el proyecto.

A pesar de que –según esta empresa- en España hay más de 1.650.000 viviendas en régimen de cooperativas, entre entregadas y en construcción, el 63,1% solo había oído hablar de las cooperativas de viviendas antes de plantearse comprar una casa -principalmente por amigos y familia- pero la mayoría de los encuestados no tenían ningún conocimiento sobre el funcionamiento de las cooperativas cuando empezaron a considerar la compra en este régimen.

De la encuesta se desprende que en el momento de la decisión de compra el conocimiento es mayor, “pero aun así, toman la decisión sin tener total conocimiento sobre el reglamento de las cooperativas”. Un nivel que apenas aumenta una vez comprada la casa, indican desde LACOOOP.

El ahorro, principal motivo

Más de la mitad de los encuestados (un 51,7%) afirma que su motivación principal a la hora de comprar una vivienda en régimen de cooperativa fue por el ahorro, seguido por que los tiempos de la entrega encajaban en sus planes y posibilidades (18,9%) y porque el proyecto que les gustaba era en cooperativa (16,1%). Los tiempos de espera en la entrega de una vivienda en cooperativa se convierten en una excelente oportunidad de ahorro y planificación económica.

Respecto a las razones por las que la construcción sufrió retrasos, existe casi un empate técnico. El 36,8% de los encuestados contestó que se debió a que se tardó mucho en obtener las licencias municipales de obra y el 38,5% culpa a que se tardó en juntar a todo el colectivo de cooperativistas.

Asimismo, menos de la mitad, el 46,1%, recibió asesoramiento antes, durante y después de la entrega de llaves por parte de la gestora de la cooperativa; y de amigos, conocidos y familiares (un 24,6%). En este sentido, casi la mitad (el 49,5%) no conoce ningún servicio gratuito de información a compradores de viviendas en cooperativas, al igual que casi la totalidad de los encuestados (82,6%) no sabe de ningún portal web o buscador de casas especializado solo en este tipo de régimen de compra.

Más información