Ultimátum de la Chunta a Podemos: o se veta a Echenique o se van con Errejón

Elecciones 10-N

Ultimátum de la Chunta a Podemos: o se veta a Echenique o se van con Errejón

CHA reconocen que la “línea prioritaria de trabajo” es entenderse con Errejón, pero en Podemos Aragón no dan por descartada la coalición siempre que se vete a Echenique.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

La Chunta Aragonesista (CHA) ya ha puesto encima de la mesa de Podemos su oferta para poder negociar una coalición para las elecciones generales. Así lo ha avanzado el secretario general de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, informando que el partido nacionalista ha exigido que se aparte de las listas al actual diputado al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique.

Se trata del principal escollo que ha planteado CHA en un escenario donde la irrupción de Íñigo Errejón amenaza la coalición con Podemos. De hecho, el presidente de la Chunta, José Luis soro, ya ha declarado esta semana, en palabras a EFE, que “la línea prioritaria de trabajo” es entenderse con Más Madrid.

Sin embargo, Podemos Aragón ha puntualizado que “tenemos la posibilidad de introducir a CHA dentro de una coalición más amplia y CHA ha dicho que lo ve imposible si el candidato es Echenique”.

A pesar de que Escartín ha matizado que él no está vetando al dirigente de la formación morada, sí ha ansiado la entrada de CHA porque les permitiría “hacer una cosa más chula” y así conseguir “un resultado mejor que en abril”. Pese a ello, ha advertido que los comicios pueden ir a peor “en función de qué papeletas se presenten”.

Respecto a la entrada del partido de Errejón en Aragón, Escartín ha destacado que hablarían también con el “interlocutor legítimo” aunque ha recordado que “no hay nadie y no va a existir”. Asimismo, ha recalcado que ya han hablado con IU y Equo para concurrir juntos.

De esta manera, la pelota está tanto en el tejado de Pablo Iglesias para vetar a Echenique como de la Chunta que decide este viernes con quién y cómo presentarse a las generales: si con Podemos o con Errejón.

Más información