El Pardo teme convertirse en el “nuevo epicentro de la peregrinación del franquismo”

Exhumación de Franco

El Pardo teme convertirse en el “nuevo epicentro de la peregrinación del franquismo”

La Asociación Vecinal El Pardo en Común celebra la exhumación, pero se opone a que los restos del dictador acaben en el barrio: “Ni en el Valle, ni en la Almudena, ni en el Pardo”.

Franquismo

La decisión de exhumar a Francisco Franco ha dejado un sabor agridulce a los vecinos de El Pardo. Por un lado, han mostrado su satisfacción porque el dictador salga del Valle de los Caídos; y por otro, han rechazado que ahora los restos sean trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

“Las victorias no son siempre negras o blancas. El matiz lo representa el barrio de El Pardo, su vecindario y la ciudadanía que acude a visitar nuestro barrio cada vez más asiduamente”, han apuntado desde la Asociación Vecinal El Pardo en Común. En todo caso, han asegurado que temen que el traslado pueda romper “la convivencia” vecinal.

De hecho, han afirmado que ahora se generan “una serie de problemas”: desde el riesgo de que El Pardo sea “el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo cada 20N” hasta que se pueda generar un coste al ser el cementerio suelo público.

Aun así, en este último punto, los vecinos han advertido que “el mantenimiento y las obras no debe costar ni un solo céntimo a la ciudadanía”. Al mismo tiempo, la asociación no ha pasado por alto la historia de un barrio “que sufrió la represión salvaje de los aliados de Franco”.

“Con dicha acción, se perjudicaría el trabajo de los vecinos en su lucha contra el estigma de El Pardo como un lugar que debe ser recordado, por ejemplo, por acoger las reuniones del gobierno republicano, por ser la sede del histórico Orfanato Nacional o por ser uno de los lugares preferidos por la Institución Libre de Enseñanza”, han aseverado.

Por ello, la Asociación Vecinal El Pardo en Común ha lanzado un último mensaje: “Franco, ni en el Valle, ni en la Almudena, ni en El Pardo”.

Más información