Directivos de Volkswagen, acusados de manipular el mercado bursátil por el «dieselgate»

Diésel

Directivos de Volkswagen, acusados de manipular el mercado bursátil por el «dieselgate»

Trabajador de Volkswagen muestra el logo de la automotriz alemana

La Fiscalía de la ciudad de Braunschweig anunció hoy que acusó a los directivos de la automotriz alemana Volkswagen (VW) de manipular el mercado bursátil por el escándalo del fraude en las emisiones de gases contaminantes de motores diésel. El presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch, el presidente ejecutivo (CEO), Herbert Diess, y el ex presidente ejecutivo Martin Winterkorn fueron acusados de no informar de manera oportuna a los inversores en 2015 sobre los riesgos del asunto del diésel.

Los fiscales habían investigado si los directivos de VW sabían antes de lo que se había admitido anteriormente que había habido fraudes concretos en los datos de los gases de escape en Estados Unidos. Según las investigaciones, este habría sido el caso.

«Se acusa a los antiguos o actuales miembros de la junta directiva de Volkswagen AG antes mencionados de informar deliberadamente al mercado de capitales demasiado tarde sobre las importantes obligaciones de pago del grupo, que ascienden a miles de millones de euros, como consecuencia del descubrimiento del llamado escándalo del diésel, contrariamente a la obligación legal que les incumbe y, por tanto, de influir ilegalmente en el precio de las acciones de la compañía», indicó el comunicado de prensa.

Los inversores reclaman una indemnización por la fuerte caída de la cotización de las acciones. Argumentan que la cúpula de VW debía haber informado antes al mundo financiero sobre los riesgos de la crisis del diésel. También se está llevando a cabo un proceso de modelo de mercado de capitales en Braunschweig con este fin.

Pötsch era el director financiero del Grupo Volkswagen cuando Martin Winterkorn, entonces presidente de la junta directiva, admitió manipulaciones de los resultados de gases de escape contaminantes en motores diésel de automóviles en los Estados Unidos.

La magnitud del escándalo no se hizo evidente hasta después, cuando millones de vehículos en todo el mundo se vieron afectados y muchos propietarios de acciones de VW sufrieron pérdidas por la caída de su cotización. Diess, actual presidente de la junta directiva, se incorporó al grupo en el verano (boreal) de 2015 y, en un principio, sólo era el responsable de la marca principal de Volkswagen.

Tras las pruebas realizadas por las autoridades medioambientales y los investigadores estadounidenses, Volkswagen tuvo que admitir que había configurado el software que mide los gases de escape de determinados motores diésel de forma que, en las pruebas de emisiones tóxicas, se medían menos óxidos de nitrógeno (NOx) que en el funcionamiento real en carretea.

Las manipulaciones fueron reveladas el 18 de septiembre de 2015. Se sospecha que los directivos de la automotriz, a pesar de posibles indicios mucho antes de esta fecha, no habían asumido la amenaza de riesgos financieros.

Más información