Multan a Daimler con 870 millones de euros por el escándalo del diésel

Diésel

Multan a Daimler con 870 millones de euros por el escándalo del diésel

Daimler no apelará la decisión judicial.

Daimler

La Fiscalía de Stuttgart informó hoy que impuso una multa de 870 millones de euros (unos 970 millones de dólares) al grupo automotriz alemán Daimler por haber otorgado autorizaciones a vehículos con motores diésel pese a que emitían gases contaminantes y que en parte no cumplían con las normas vigentes. La Fiscalía anunció que la multa fue aplicada por violación negligente del deber de supervisión en una división de la empresa que se ocupa de la certificación de vehículos.

Esto había llevado a que los vehículos diésel recibieran homologaciones, aunque la emisión de óxidos de nitrógeno en algunos automóviles no cumplía los requisitos reglamentarios.

Daimler no apelará la decisión judicial. El fabricante alemán de automóviles dijo que la multa no tendrá efecto en el ejercicio del tercer trimestre.

La Fiscalía alemana se refiere esencialmente a los llamados de retiro del mercado emitidos por la Oficina Federal de Transporte (KBA).

El KBA ordenó el retiro de 684.000 vehículos. Daimler interpuso recurso y quiere mantenerlo a fin de obtener claridad en la interpretación de las normas legales para el futuro.

Anteriormente, otros fabricantes de automóviles ya habían sido procesados con multas en Alemania. Volkswagen y sus filiales Audi y Porsche tuvieron que pagar juntos más de 2.000 millones de euros. El proveedor Bosch también fue multado con 90 millones de euros por la Fiscalía de Stuttgart.

Más información