El abogado de la familia Franco: “El Gobierno quiere que se le entierre bajo siete llaves y se tire la llave”

Exhumación de Franco

El abogado de la familia Franco: “El Gobierno quiere que se le entierre bajo siete llaves y se tire la llave”

Seis magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúnen hoy para decidir qué hacer con los restos del dictador.

Valle de los Caídos

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina ha señalado que espera que este martes el Tribunal Supremo “haga justicia” en su decisión de este martes respecto a su decisión sobre la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, y denuncia que lo que el Gobierno pretende que se entierren los restos de Franco “bajo siete llaves y se tire la llave”.

Seis magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúnen este martes para deliberar y votar si la decisión del Gobierno de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se ajusta a derecho y Utrera-Molina ha dicho en una entrevista en RNE que cree que se están violando los derechos humanos, ya que considera que la familia Franco es “una familia más” y todo el mundo “tiene derecho a enterrar a sus muertos”.

Con todo, Utrera Molina ha subrayado que cabe recurso de la familia ante la eventual decisión del Supremo. “La familia desde un principio dijo que era una batalla que llevará hasta el final por sentido de dignidad”, ha incidido, explicando que podrían pedir amparo al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Por su parte, Emilio Silva, fundador de la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha mostrado por su parte “triste” por “o que le cuesta a la sociedad española superar esta cuestión después de 40 años de democracia”, considerando inapropiado que “con dinero público” se mantenga un monumento que homenajea a un dictador. También ha acusado al Gobierno de «dar bandazos» y de «falta de planificación”.

Más información