Semanas laborales de 4 días y alquileres vinculados a los ingresos: las propuestas del socialismo británico

Reino Unido

Semanas laborales de 4 días y alquileres vinculados a los ingresos: las propuestas del socialismo británico

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn está debatiendo sobre varias medidas en el congreso anual de la formación.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista

Semanas laborales de 4 días, un New Green Deal o limitar el precio de los alquileres a un tercio de los ingresos. Esas son algunas de las medidas más destacadas sobre las que está debatiendo el Partido Laborista en su congreso anual, celebrado en Brighton.

La formación socialista liderada por Jeremy Corbyn es consciente de que podría haber una repetición electoral en Reino Unido en las próximas semanas y no quiere que el hipotético evento le pille con el pie cambiado.

Para ello, altos cargos del partido han acoplado a sus discursos medidas solicitadas por sus militantes. El portavoz de Economía de los laboristas, John McDonnell, promete que Corbyn protegerá más a los trabajadores si consigue las llaves de Westminister.

Entre los principales cambios que pretende, abordar la crisis climática es uno de ellos. Según destaca el diario británico The Guardian, el New Green Deal sería uno de los ejes de su Gobierno. Su plan de inversiones sostenibles rondaría los casi 300.000 millones de euros.

Además de un futuro verde, el socialismo británico quiere acabar con la educación privada, integrando estas instituciones en la escuela pública de Reino Unido, y con los centros de detención. Su idea es cambiar estos ‘CIE’ por una alternativa más inclusiva respecto a la comunidad.

La semana laboral de cuatro días es también otra de las ideas que maneja el Partido Laborista para mejorar el bienestar de las personas, aunque admite que es sumamente complicado cambiar esta realidad.

Según recoge The Guardian, la compra obligatoria de casas vacías y alquileres vinculados a los ingresos son otras de las propuestas que debatirán los laboristas hasta este miércoles.

Además, los socialistas británicos están por la labor de negociar un nuevo acuerdo de salida con la UE, algo que ha rechazado Bruselas en reiteradas ocasiones. En la mente del laborismo se propone un referéndum donde los ciudadanos eligen entre ese supuesto nuevo acuerdo o permanecer en la Unión.

Más información