www.elboletin.com

El juez prorroga hasta marzo de 2021 la instrucción del ‘caso Pujol’

Jordi Pujol, expresidente de la Generalidad de Cataluña
Ampliar
Jordi Pujol, expresidente de la Generalidad de Cataluña

El expresidente Jordi Pujol, su esposa y sus hijos figuran como investigados en la causa por delito fiscal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

lunes 23 de septiembre de 2019, 12:50h

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, José de la Mata, ha prorrogado hasta el 23 de marzo de 2021 la instrucción del conocido como ‘caso Pujol’ en el que figuran como investigadas 36 personas. Entre ellas, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, su esposa y sus hijos, todos ellos por delito fiscal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros.

Según recoge el Poder Judicial en un comunicado, el juez aplica el artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite excepcionalmente, si lo solicita el fiscal o alguna de las partes personadas, ampliar un nuevo plazo máximo para finalizar la instrucción si concurren razones que lo justifiquen.

En junio de 2016 el magistrado ya acordó la complejidad de la causa y señaló que era necesario analizar abundante documentación y realizar actuaciones en el extranjero que obligaban a mantener la instrucción.

En su escrito De la Mata explica que actualmente siguen concurriendo muchas de las mismas circunstancias que motivaron las prórrogas anteriores y algunas de ellas no dependen del juzgado, sino del grado y celeridad de la cooperación facilitada por otras jurisdicciones. De esta manera, recuerda que están pendientes informes de auxilio judicial en relación con Oleguer Pujol Ferrusola y otros investigados que originarán nuevas órdenes europeas de Investigación y nuevos informes de la AEAT sobre esta parte de la causa.

Asimismo, destaca que se ha descubierto recientemente una nueva fundación, la Fundación Paty, vinculada a Josep Pujol Ferrusola, en un banco de Andorra en el que se ha identificado un ingreso de 600.000 euros y que ha motivado una nueva petición de la Fiscalía para cursar otra Comisión Rogatoria internacional al Principado de Andorra “a fin de obtener información sobre este nuevo instrumento societario opaco tras el que se parapetaba Josep Pujol Ferrusola”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El juez prorroga hasta marzo de 2021 la instrucción del ‘caso Pujol’

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3800 | Jesus - 23/09/2019 @ 18:21:47 (GMT)
    Referente a la famlia Pujol, pienso y creo que todas la anomalias, tiene una explicación, amparada por quien tenga poder, en mi opinión la causa y motivo es simplemente que pase el tiempo y sorprenderse cuando venza, treta usada en varias ocasiones, pero nunca con la persona, que su delito es paliar el hambre de su familia lo considero una canallada legal, aunque en muchas ocasiones es para que los poderosos, crean que no se han saltado la Ley, reciente el ¿señor? Urdangarain, los Albertos y tantos mas, creo tambien que hay que esperar mas tiempo para no perjudicar a la ¿señora? contenedora de líquido, ¿que esperan?...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.