Los bajos impuestos a los combustibles fósiles frenan la transición energética

Cambio climático

Los bajos impuestos a los combustibles fósiles frenan la transición energética

El 70% de las emisiones contaminantes queda libre de impuestos.

Contaminación industria

Este lunes se celebra la Cumbre del Clima de la ONU con el objetivo de acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. La Tierra vive una cuenta atrás medioambiental que los principales gobiernos del mundo insisten en desoír a pesar de la movilización de millones de personas.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mostrado un avance de un informe que hará público el próximo mes de octubre, donde pone en cuestión las fórmulas adoptadas por los países desarrollados y emergentes de cara a combatir el cambio climático.

La principal conclusión a la que llega la OCDE es que los impuestos sobre los combustibles contaminantes son demasiado bajos para alentar un cambio hacia alternativas bajas en carbono.

Gravar las fuentes contaminantes de energía es una forma efectiva de frenar las emisiones que dañan el planeta y la salud humana, considera la organización, y los ingresos generados pueden utilizarse para facilitar la transición energética hacia un modelo bajo en carbono.

Sin embargo, el 70% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía de las economías avanzadas y emergentes está totalmente libre de impuestos, “lo que ofrece pocos incentivos para pasar a una energía más limpia”, apunta el informe de la OCDE.

Es cierto que los impuestos al combustible de vehículos de carretera son relativamente altos, “pero rara vez reflejan totalmente el costo del daño ambiental”, matiza el documento.

En relación a los impuestos sobre el carbón, que está detrás de casi la mitad de las emisiones energéticas de CO2, son prácticamente nulos en la mayoría de los países. De hecho, los impuestos al gas natural, que es más limpio, suele ser más elevado que estos, recuerda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Otra de las grandes lagunas que ofrece la legislación fiscal de los países avanzados y emergentes es la falta de impuestos para el combustible consumido en los vuelos, un fenómeno sumamente importante en plena expansión del turismo transoceánico.

En los 44 países estudiados, el 97% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía – sin contar el transporte por carretera – pagan impuestos muy por debajo de los niveles que daña el medio ambiente, concluye el informe.

Más información