Los intérpretes de servicios a la comunidad y los asesores de sordos aplazan la huelga en Madrid

Madrid

Los intérpretes de servicios a la comunidad y los asesores de sordos aplazan la huelga en Madrid

La Comunidad de Madrid ha resuelto la falta de intérpretes en las aulas, pero aún quedan dos colectivos en manos de la empresa que sigue adeudando varias nóminas.

Interprete de lenguaje de signos

La atención de la Comunidad de Madrid con el conflicto que sufren los intérpretes de lengua de signos se está centrando en las aulas. Allí la falta de estos profesionales ha sido la tónica de este inicio escolar. Sin embargo, el choque de la plantilla ante los impagos de la empresa CILSEM –encargada de varios servicios externalizados- se extiende más allá.

A pesar de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha traspasado el servicio de intérpretes educativos a la compañía Eulen con la consiguiente subrogación para solucionar esta ausencia, aún quedan dos colectivos afectados y que siguen formando parte de la plantilla de esta empresa deudora.

Se tratan de los asesores de sordos en centros escolares y los intérpretes de lenguas de signos de servicios a la comunidad. Ambos iban a iniciar este lunes 23 de septiembre una huelga ante los impagos que están sufriendo.

No obstante, la reunión que se va a celebrar en los próximos días entre los representantes de los trabajadores y el Instituto Laboral ha aplazado la convocatoria. Lo que sí se celebrará son las manifestaciones de este lunes a las 12:00 horas frente a la sede de CILSEM (Castelar, 17) y a las 18:00 en la Puerta del Sol.

Un agua que sigue subiendo para estos dos grupos de profesionales cuya externalización sigue en manos de CILSEM. De hecho, la Consejería de Educación ha ido desmarcándose e incluso ha decidido adjudicar recientemente el contrato de asesores de sordos a esta empresa cuando ya se adeudaban nóminas.

Por el momento, en declaraciones a EL BOLETÍN, desde el comité de empresa han mostrado su malestar ante la falta de respuesta de la Delegación de Gobierno. “Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, no sabemos nada de servicios mínimos, ni el porqué de este silencio”, denuncian.

No obstante, lo que sí está claro es que estos dos colectivos siguen su intención de ir a la huelga. Una situación que aún no se ha arreglado ya que “aún no han percibido los salarios pendientes”, tal y como advierte CCOO, y donde “continúan las dudas sobre la capacidad de CILSEM para acometer” estos servicios encargados.

Mientras, desde el comité de empresa recuerdan, por ejemplo, la importancia de las labores de los intérpretes de servicios a la hora de ayudar a estas personas con necesidades auditivas en derechos básicos como la sanidad, los trámites con las administraciones públicas o en la Justicia.

Por su parte, los intérpretes en la educación madrileña ya forman parte de Eulen gracias a la subrogación. Por lo tanto, volverán a las aulas aunque aún no se ha terminado de desencallar las nóminas que se adeudan.

«Eulen confirmó que asumirá todo el personal fijo y fijo discontinuo que venía prestando el servicio, cumpliendo así con lo establecido en el convenio colectivo del sector”, celebran desde CCOO.

Más información