El sistema electoral volverá a dejar sin voz a miles de españoles expatriados

Elecciones

El sistema electoral volverá a dejar sin voz a miles de españoles expatriados

El laberinto burocrático que supone el voto rogado ha impedido el voto de miles de personas en las últimas convocatorias.

    Elecciones en Cataluña voto votar

    Si nada ni nadie lo remedia a última hora, España celebrará unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Una repetición electoral que volverá a suponer un laberinto burocrático – y geográfico – para los más de dos millones de españoles que residen en el extranjero y que tendrán que recurrir al voto rogado.

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió a los expatriados la derogación del voto rogado, una reforma electoral que se impulsó en el 2011 y que ha alejado a miles de españoles de la posibilidad de participar en las respectivas elecciones que han tenido lugar en España.

    En las elecciones generales de 2016 apenas votó el 7% de la comunidad expatriada y en las de abril de este año, solo el 5,6%.

    Como tantas otras promesas, la de derogar el voto rogado se quedó en el camino. La imposibilidad de dar ‘luz verde’ a la reforma de la ley electoral volverá, por tanto, a exigir a los ciudadanos españoles que residan en el extranjero a rogar por su voto con, además, la falta de garantía de que ello garantice el ejercicio del derecho al voto.

    Una de las pocas buenas noticias de esta repetición electoral es que aquellas personas que rogaron su voto en los comicios de abril no tendrán que volver a hacerlo. En las elecciones del 28 de abril hubo un total de 182.545 solicitudes de voto sobre cerca de 2,1 millones de españoles censados.

    No obstante, aquellas personas, como todos los registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que deseen votar, dispondrán de menos tiempo para llevar a cabo el proceso de voto, ya que el margen del calendario se reduce en varios días.

    ¿Qué es el voto rogado?

    Es una modalidad de sufragio que obliga a los electores en el exterior a solicitar previamente el voto en cada elección.

    Desde 2011, la participación en las elecciones de los españoles que residen fuera de España es tendente a cero. El motivo, la reforma electoral de 2011 por la que, para evitar fraudes, se puso como requisito para participar un sistema por el que el ciudadano tenía que solicitar votar.

    Largas colas, falta de consulados en el entorno de residencia o retraso en el envío de papeletas (varias personas las han recibido días después de las elecciones) son algunos de los obstáculos más recurrentes a los que se enfrentan los electores.

    Tal y como destaca la web especializada España Exterior, “quienes no hubiesen solicitado el voto en las anteriores elecciones generales deberán hacerlo no más tarde del 19 de octubre”.

    “Esta solicitud podrá realizarse a través de la página web de la Oficina del Censo Electoral (OCE) o mediante el envío del impreso oficial de solicitud vía fax o correo postal a la correspondiente delegación provincial de la OCE. La OCE enviará de oficio el impreso de solicitud a los inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) que no hubiesen solicitado el voto en los anteriores comicios generales.

    Más información

    Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…