Los centros comerciales exhiben músculo: prevén sumar 1,4 millones de metros cuadrados

Centros comerciales

Los centros comerciales exhiben músculo: prevén sumar 1,4 millones de metros cuadrados

Cuatro de los complejos que se inaugurarán o ampliarán en los próximos años apuestan por el tamaño y superan los 90.000m2.

Centro Comercial

El sector de los centros comerciales mejora sus números, ya que durante 2019 se está impulsando la promoción de estos complejos a un ritmo superior al previsto a comienzos de año. A principios del segundo trimestre, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) preveía que se construyeran 17 nuevos centros hasta 2021, pero la cifra ha aumentado y ahora la asociación tiene identificados un total de 23 proyectos que sumarán la friolera cifra de más de 1,1 millón de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) que se unirán a los 563 centros que ya existen en nuestro país. Además, 13 centros están en proceso de ampliación, lo que permitirá añadir cerca de 380.000 metros cuadrados a este parque comercial.

Otra tendencia importante en el sector es el gran tamaño de alguno de los centros promovidos. Un ejemplo es Intu Costa del Sol, un complejo comercial y de ocio situado en Torremolinos (Málaga), que con sus 235.000 m2 será uno de los mayores de España. Su propietario, la compañía británica Intu Properties, anunció ayer haber recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía. En concreto, el operador de centros comerciales comunicó que ha recibido la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que le permitirá poner en marcha el proyecto, que tiene una inversión prevista de 800 millones de euros cuyos trabajos preparatorios que comenzarán en 2020. El complejo incluirá 142,000 metros cuadrados de espacio comercial, más de 20 operadores de ocio, más de 70 restaurantes, dos hoteles, una sala de conciertos para 5,000 personas e incluso una granja urbana.

El centro de Torremolinos no es el único macroproyecto en marcha en el sector, ya que el sevillano Lagoh, con 100.000 metros cuadrados, y Open Sky, en Torrejón de Ardoz (Madrid) con 91.000 metros cuadrados son también una buena muestra de la apuesta por el tamaño que vuelve a hacer este formato comercial.

Las aperturas más inminentes, previstas hasta finales de este 2019, son las del citado Lagoh (Sevilla), al que se suman Mogán Mall en Mogán (Las Palmas), Rosa Center en Adeje (Tenerife), TorreVillage en Zaragoza y Sector Nord en Carcaixent (Valencia) y X-Madrid en Alcorcón (Madrid).

Andalucía es la comunidad autónoma en la que abrirán más centros comerciales en los próximos años, le sigue La Comunidad de Madrid, con cinco nuevos complejos, y Galicia, con cuatro.

Respecto a los trabajos de ampliación, la más ambiciosa es la que promueve Chelverton en Camino Real Shopping de San Fernando de Henares (Madrid), con la que prevé sumar 200.000 metros cuadrados.

Más información