La OCDE rebaja el crecimiento mundial a su nivel más bajo en la última década

OCDE

La OCDE rebaja el crecimiento mundial a su nivel más bajo en la última década

La organización ha revistado hasta el 2,9% el crecimiento del PIB mundial para 2019; el ajusto para 2020 lo ha dejado en el 3%.

Sede de la OCDE

“Las perspectivas mundiales se han vuelto cada vez más frágiles e inciertas”. De esta manera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de los bajos pronósticos para 2019 y 2020. Es más, ha fijado este nivel en el más bajo en una década debido a la incertidumbre económica y política.

A través de su informe bianual ‘Perspectiva económica’, el organismo ha revisado hasta el 2,9% del PIB mundial para 2019, tres décimas menos. Por su parte, el ajuste para 2020 ha sido de cuatro décimas, situándolo en el 3%. “Los riesgos a la baja siguen amontonándose”, han destacado.

En concreto, la institución ha estimado que el PIB de la eurozona en 2019 crecerá un 1,1%, una décima menos. En 2020 esta cifra se situará en el 1%, cuatro décimas menos. Por su parte, EEUU finalizará 2019 con un crecimiento económico del 2,4%, cuatro décimas menos y para 2020 la OCDE ha revisado su previsión hasta el 2%, tres décimas menos que la cifra anteriormente estimada.

Al mismo tiempo, la organización ha señalado para Alemania un crecimiento de un 0,5% para este año, dos décimas menos que lo previsto en el anterior informe. El crecimiento de Francia para este año se ha mantenido en el 1,3%, mientras que en Italia, que registrará estancamiento, también se mantienen las previsiones.

Las mayores revisiones, tal y como ha recogido Europa Press, ha sido para Argentina, cuyo PIB se reducirá un 2,7% este año, nueve décimas más, por la nueva depreciación del peso, la elevada inflación y los controles de capitales.

Por último, la OCDE ha recalcado que la coyuntura económica y financiera sugiere que la “moderación generalizada” del crecimiento del PIB y del comercio “posiblemente persista más de lo anticipado anteriormente”. Así, ha reclamado que los tipos de interés bajos se aprovechen para “amortiguar” el impacto de la ralentización.

Más información