La lista de espera para ver al especialista en Madrid se dispara un 75% en apenas tres años

Madrid

La lista de espera para ver al especialista en Madrid se dispara un 75% en apenas tres años

La lista de consultas externas alcanza en agosto las 416.856 personas, 80.000 más que el año pasado y 179.641 más que en el mismo mes de 2016.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

La lista de espera para ver al especialista en la sanidad madrileña no entiende de nuevas legislatura. El cambio de gobierno no espera a unas cifras que en consultas externas en Madrid siguen desbordándose. Ejemplo de ello es el último registro, el del mes de agosto, que contabilizó a casi medio millón de personas en espera: 416.856.

El año no está siendo ejemplar en cuanto a estos números de la lista de consultas externas. En los primeros ocho meses incluso se llegó a batir el (mal) récord. Sucedió en abril cuando se tocaron los 431.261 madrileños esperando ser atendidos por su especialista. Sin embargo, en este mes de agosto -vacaciones mediante- se ha registrado el mayor tiempo de espera medio.

En concreto, estar en la lista de espera de consultas externas en agosto supuso esperar una media de mes y medio (46,42). Mientras, por ejemplo, en marzo esta demora descendía hasta los 32,79 días. Pese a este incremento, el gran problema se evidencia a la hora de comparar números con años atrás.

La legislatura acaba en la Comunidad de Madrid con 240.000 personas más en las listas de espera

Leer más

Sin ir más lejos, hace un año, en agosto de 2018, ya había 80.465 personas menos en esta lista. Además, había que esperar seis días menos de media para ser visto por el especialista. Por el contrario, en 2017, la cifra era de 368.431 usuarios (43,05 días de media).

Aun así, la sangría se dispara al mirar el agosto de 2016: en aquella época había 179.641 madrileños menos en esta lista (237.215). Es decir, en apenas tres años, casi se dobla la lista de espera llegando hasta a aumentar un 75%.

Las cifras en las listas de espera de consultas externas llevan creciendo año tras año (desde que se dejaron de maquillar con la llegada de Cristina Cifuentes). En varias ocasiones, los expertos han coincidido en cómo reducir números.

“Si hay más trabajadores o más horas pagadas, resolverían el problema. El consejero puede hacerlo, pero no quiere”, comentaba Carlos Castaño, presidente de AFEM. Por su parte, Ángela Hernández, responsable del sector Hospitales de AMYTS, viene insistiendo en este punto, en “ampliar plantillas o reestructurarlas”.

“No se abren consultas y esto se soluciona poniendo a más gente; claramente. Que haya un médico que le vea. No necesitas nada más. La Consejería de Sanidad está plasmando su ineficacia”, también ha reprochado en ocasiones Mónica García, actual diputada de Más Madrid.

Más información