La AIReF prevé que España alcanzará el déficit del 2% del PIB

Macroeconomía

La AIReF prevé que España alcanzará el déficit del 2% del PIB

El organismo estima como probable el aumento del déficit de las CCAA.

Gruas construccion Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas desde el actual 2,7% del PIB.

Desde enero, los ingresos han reducido en dos décimas su peso sobre el PIB situándose en el 38,7% en términos de 12 meses acumulados. No obstante, la AIReF prevé un aumento de 4 décimas hasta el final del ejercicio debido al buen comportamiento del IRPF y a un crecimiento de las cotizaciones sociales por encima del 7%

Por subsectores, el organismo considera probable el déficit previsto en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social, y muy improbable el de las Comunidades Autónomas, apunta en un comunicado.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este viernes el seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria según el cual mantiene estable su escenario central de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) en el entorno del 2% del PIB, acorde con la senda notificada a la Comisión Europea por el Gobierno.

Más información