Esta semana atentos a… Las reuniones de la Fed y BoE, el Zew alemán y la ronda de consultas del Rey, claves de la semana

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… Las reuniones de la Fed y BoE, el Zew alemán y la ronda de consultas del Rey, claves de la semana

Eurostat publicará las cifras del IPC y la confianza del consumidor.

FED

Las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra serán unos de los grandes focos de atención de una semana en la que se conocerá el Zew alemán, la confianza del consumidor y el IPC de la eurozona. En clave empresarial, Ence y Naturhouse repartirán dividendo. En España, el Rey inicia la ronda de consultas con los partidos políticos para comprobar si puede proponer un candidato a la investidura, en un último intento antes de saber si se disolverán las Cortes y habrá nuevas elecciones por la falta de acuerdo. La semana se despedirá con la cuádruple hora bruja.

Lunes 16

La semana arranca en España con la publicación de los índices de precios de servicios del segundo trimestre por parte del INE y con el dividendo de Naturhouse, en un día en el que Eurostat saca a la luz el dato preliminar de vacantes de empleo, también del segundo trimestre y el BCE las cifras de activos de reserva de agosto. En Italia se conocerá el IPC de agosto. Fuera de la eurozona, en EEUU se publicará el índice manufacturero Empire State de septiembre. Los inversores también tendrán que tener en cuenta que la Bolsa de Japón permanecerá cerrada por el Día del Respeto a los Mayores. En un plano más informativo, Nueva Economía Fórum organiza un desayuno informativo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que será presentado por el presidente del PP, Pablo Casado. Además, este día el Rey Felipe VI inicia la ronda de consultas con los partidos políticos para comprobar si puede proponer un candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno.

Martes 17

Las principales referencias de la jornada en España serán la encuesta trimestral del coste laboral del segundo trimestre, que publicará el INE; y el avance de julio de la deuda de las administraciones públicas, que sacará a la luz el Banco de España. Además, el Tesoro Público subastará letras a 3 y 9 meses. La cita más relevante para el mercado el martes será la publicación de la encuesta ZEW de septiembre de confianza inversora en Alemania. Además, en EEUU se conocerán los datos de producción industrial y manufacturera de agosto y empieza la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal.

Miercoles 18

Eurostat publicará el Índice Armonizado de Precios al Consumidor de agosto y la producción en construcción de julio, en un día en el que se conocerá también la estadística de fondos de inversión de la eurozona. En la región, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) también sacará a la luz los datos de matriculaciones de automóviles. Mientras, en Italia se conocerán los pedidos y ventas industriales, así como la balanza comercial de julio. En Reino Unido se publicará el IPC de agosto y en Japón la balanza comercial de ese mismo mes. Ya en EEUU, concluye la reunión de la Fed, que ofrecerá sus proyecciones económicas y anunciará su decisión sobre tipos de interés. Además, en la primera economía del mundo también se conocerá el dato del inicio de construcción de viviendas de agosto.

Jueves 19

El jueves el Ministerio de Trabajo publicará los datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social y el BCE, la balanza de pagos de julio de la eurozona. En Alemania se conocerá el índice de precios al por mayor en Alemania, pero una de las citas más relevantes de la jornada será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). También en el Reino Unido se publicarán las ventas minoristas de agosto. Mientras, EEUU traerá varias referencias como las ventas de viviendas de segunda mano de agosto, el índice de manufacturas de la Fed de Filadelfia de septiembre, la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre o las peticiones semanales de desempleo. De vuelta a España y en clave empresarial en España, Ence reparte un dividendo ordinario de 0,051 euros. Este mismo día, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, presentará en un desayuno informativo al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Viernes 20

La confianza del consumidor de la eurozona de septiembre será una de las principales referencias de una sesión en la que también se conocerán los precios industriales de Alemania de agosto y el IPC de Japón del mismo mes. La semana se despide también con la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Más información