www.elboletin.com

Los precios se estancan: el IPC se sitúa ya en el 0,3%

Supermercado
Ampliar
Supermercado

El abaratamiento de los carburantes contribuye a la desaceleración del IPC

viernes 13 de septiembre de 2019, 11:10h

Los precios se han moderado. Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística confirman que la evolución anual de los precios de consumo viven una desaceleración.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del 0,3%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual son la vivienda, el transporte y la restauración.

El sector de la vivienda, que registra una variación del –3,3%, más de un punto y medio por debajo que el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de la electricidad, que disminuyen este mes frente a la subida que experimentaron en agosto de 2018.

El Transporte disminuye su tasa anual tres décimas, hasta el 0,2%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes se reducen este mes, mientras que aumentaron el año anterior.

Destaca también, aunque por su influencia positiva, el incremento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este año que en 2018.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 1,9%, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento aumentan este año menos de lo que lo hicieron el año anterior.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca: Ocio y cultura, con una variación del 0,1%, cuatro décimas por encima de la de julio. Este comportamiento se debe, en su mayoría, a la subida de los precios de los paquetes turísticos registrada este mes, mayor que la de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios