Críticas en el PSOE al nuevo portazo de Sánchez a Iglesias: “Nuestro argumentario es imposible”

Los periódicos digitales

Críticas en el PSOE al nuevo portazo de Sánchez a Iglesias: “Nuestro argumentario es imposible”

Algunos barones advierten que el problema de rechazar esta propuesta es el riesgo de que cale que Iglesias ha cedido y que Sánchez en realidad quiere ir a elecciones.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias

La unidad socialista ha comenzado a agrietarse debido al nuevo movimiento de Pablo Iglesias, que ha ofrecido a Pedro Sánchez un pacto para un Gobierno de coalición que incluye investir al socialista, aprobar los Presupuestos y salir del Ejecutivo sin retirarle el apoyo parlamentario si el presidente cree que la fórmula no funciona. Según publica hoy El Español este nuevo portazo al líder de Podemos ha provocado críticas en el PSOE, que advierten el problema de rechazar esta propuesta es el riesgo de que cale que Iglesias ha cedido y que Sánchez en realidad quiere ir a elecciones. Y avisan que el PSOE podría perder dos mensajes clave en la campaña electoral: que Iglesias es el culpable de que no haya Gobierno y que Sánchez negoció de buena fe para evitar la nueva llamada a las urnas.

“Nuestro argumentario es imposible”, explica un barón socialista, según el diario de Pedro J. Ramínez. “Hemos pedido abstención a la derecha (después del “no es no”), hemos ofrecido coalición y ahora no; hemos dicho que si renuncia Iglesias, todo hecho… Iglesias está recuperando reflejos”, añade.

La cuestión, tal y como hace notar el citado medio online es que en realidad, Iglesias retoma la idea de una coalición en diferido, defendida por algunos en el PSOE, pero al revés. Si hay quienes pedían a Unidas Podemos el apoyo en la investidura para negociar después, una vez echase andar la legislatura, su entrada en el Gobierno, Iglesias ofrece la fórmula contraria: entrar a formar parte del Ejecutivo y, si no funciona, se deshace sin que colapse entero. «Pablo quiere ponérselo difícil a Pedro y lo está consiguiendo. Su propuesta está bien tirada», insisten las fuentes con las que ha hablado El Español.

Un referente socialista, en contacto con los que ahora mandan en el PSOE y en Podemos, cree que “la campaña no va a ser tan fácil como se esperaba” porque se complica el mensaje de que Sánchez no quiere elecciones hasta el punto de que podría verse forzado a admitir que las prefiere a cualquier pacto con Iglesias, de quien no se fía. Si cala que Sánchez es el responsable de una repetición electoral, cuando él se presenta, justamente, como el que con mayor ahínco quería evitarla, podría pasarle factura.

Malestar

“Hay malestar entre barones y también Ejecutiva, pero nadie se atreve a decírselo”, explica otra fuente socialista sobre el poder casi absoluto que Sánchez tiene en el PSOE. Según esta fuente, Iglesias lleva la delantera en la estrategia desde que renunció a entrar en el Gobierno.

Muchos dirigentes del PSOE, estén o no de acuerdo con la estrategia de Sánchez, temen a la abstención y, sobre todo, al ciento volando. Prefieren el pájaro en mano de un Gobierno con Podemos, sea con la fórmula que sea. Sin embargo, el núcleo más duro del presidente sigue mostrándose sin fisuras en privado y repite sin cesar una palabra: “estabilidad”. “No podemos acceder al poder poniendo en riesgo la estabilidad”, explica una fuente muy cercana al equipo de negociación socialista. “¿Cómo vamos a someter al país a un Gobierno interino? Lo primero es tener un Gobierno estable. Los apoyos parlamentarios los tienes que ir buscando después. Aunque hubiera coalición eso es obligado porque no sumamos”, recuerdan. “Diremos que este país y la situación internacional no se puede someter a experimentos”.

Más información