www.elboletin.com

Las inmobiliarias se disparan en España mientras crece la incertidumbre de un cambio de ciclo

Grúas de obra
Ampliar
Grúas de obra

Las empresas inmobiliarias lideran el saldo neto de sociedades mercantiles creadas.

viernes 13 de septiembre de 2019, 03:00h

El negocio inmobiliario lleva seis años en constante crecimiento. A pesar de que cada vez son más las señales que indican un frenazo en la ‘burbuja’ inmobiliaria que ha sacudido España, las empresas inmobiliarias se expanden por las ciudades.

El Instituto Nacional de Estadística publicó este jueves los guarismos dedicados a las sociedades mercantiles, un informe donde, por primera vez desde que el INE sigue la serie histórica, las empresas inmobiliarias, financieras y de seguros fueron las que mayor crecimiento neto tuvieron durante un mes de julio.

El saldo neto de sociedades inmobiliarias creadas en julio de este año ha sido de 1.247, lo que supone un crecimiento del 127% respecto al mismo mes del año 2012. En aquel ejercicio, las nuevas empresas dedicadas a la construcción o al comercio superaron con creces a las inmobiliarias constituidas.

Sin embargo, el auge del negocio de la vivienda y del alquiler ha girado los números y, de paso, ha cambiado el ecosistema de las calles urbanas, donde predominan las inmobiliarias.

Julio de 2019 es el primer mes en el que la creación de este tipo de negocios tiene un saldo neto superior al del comercio (1.209). Durante esos 31 días, el 17,6% de las empresas constituidas, y solo el 7,9% de las disueltas, fueron Inmobiliarias, financieras y seguros.

Según los datos del INE, la actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es la referida a las Inmobiliarias, financieras y seguros, con 610,88 millones de euros.

¿Cambio de ciclo?

Este récord estadístico es probable que vuelva a la casilla de salida en un breve espacio de tiempo. La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias ya informó hace varias semanas que el número de compraventas se redujo en un 12% durante el segundo trimestre de 2019.

La propia federación admitió que el mercado inmobiliario empezaba a mostrar síntomas de agotamiento.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.