Las inmobiliarias se disparan en España mientras crece la incertidumbre de un cambio de ciclo

Empresas

Las inmobiliarias se disparan en España mientras crece la incertidumbre de un cambio de ciclo

Las empresas inmobiliarias lideran el saldo neto de sociedades mercantiles creadas.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

El negocio inmobiliario lleva seis años en constante crecimiento. A pesar de que cada vez son más las señales que indican un frenazo en la ‘burbuja’ inmobiliaria que ha sacudido España, las empresas inmobiliarias se expanden por las ciudades.

El Instituto Nacional de Estadística publicó este jueves los guarismos dedicados a las sociedades mercantiles, un informe donde, por primera vez desde que el INE sigue la serie histórica, las empresas inmobiliarias, financieras y de seguros fueron las que mayor crecimiento neto tuvieron durante un mes de julio.

El saldo neto de sociedades inmobiliarias creadas en julio de este año ha sido de 1.247, lo que supone un crecimiento del 127% respecto al mismo mes del año 2012. En aquel ejercicio, las nuevas empresas dedicadas a la construcción o al comercio superaron con creces a las inmobiliarias constituidas.

Sin embargo, el auge del negocio de la vivienda y del alquiler ha girado los números y, de paso, ha cambiado el ecosistema de las calles urbanas, donde predominan las inmobiliarias.

Julio de 2019 es el primer mes en el que la creación de este tipo de negocios tiene un saldo neto superior al del comercio (1.209). Durante esos 31 días, el 17,6% de las empresas constituidas, y solo el 7,9% de las disueltas, fueron Inmobiliarias, financieras y seguros.

Según los datos del INE, la actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es la referida a las Inmobiliarias, financieras y seguros, con 610,88 millones de euros.

¿Cambio de ciclo?

Este récord estadístico es probable que vuelva a la casilla de salida en un breve espacio de tiempo. La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias ya informó hace varias semanas que el número de compraventas se redujo en un 12% durante el segundo trimestre de 2019.

La propia federación admitió que el mercado inmobiliario empezaba a mostrar síntomas de agotamiento.

Más información